El control
y evaluación de la estrategia es un paso igual de
importante que la planeación misma. Si consideramos que la planeación es el
proceso que permite guiar, entonces su control y evaluación nos dice si nos
dirigimos al éxito o al fracaso.
6.1. LA EMPRESA Y PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Proceso a través del cual la empresa
analiza las diferentes alternativas u opciones estratégicas que tiene con el
objeto de elegir finalmente la mejor.
1. Análisis de la
oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico
La empresa seleccionará aquellas
alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones de su diagnóstico
estratégico.
2. Análisis de la
aceptabilidad
Entre las alternativas que son
oportunas o convenientes, la empresa seleccionará aquellas que puedan ser
aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa en función del rendimiento y del
riesgo asociados a la estrategia.
3. Análisis de la
factibilidad
Entre las alternativas que son
aceptables, la empresa seleccionará aquella que sea factible, es decir, aquella
estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa por disponer de los recursos
y capacidades necesarios.
El
proceso de Evaluación de Estrategias está compuesto por 3 pasos:
a.
Análisis de los factores internos y externos que
sustentan las estrategias tomadas.
b.
Medición del desempeño organizativo.
c.
Realización de acciones correctivas.
El
fin de estos tres pasos es según el momento en que son aplicadas:
a.
Analizar las conclusiones obtenidas durante la
formulación de estrategias
b.
Examinar las acciones efectuadas durante la
ejecución de estrategias
c.
Comparar los resultados logrados con los esperados
y efectuar los cambios necesarios para el control de las operaciones.
6.1.1. Medición de la gestión estratégica
En este punto entramos en las consideraciones cuantitativas
y cualitativas. Ambos enfoques son importantes para tener una imagen global de
todo el sistema de la empresa. El enfoque cuantitativo nos permitirá medir
datos numéricos y entender los resultados a la luz de la inversión y los
pronósticos de crecimiento.
Desempeño interno
Desempeño externo
6.1.2. Evaluación de la gestión y principales métricas administrativas
En algunos casos es la gerencia o
directiva quien se encarga de llevar a cabo este proceso, así como el proceso
entero de la planeación estratégica. El control y evaluación de la estrategia es un compromiso de todo el equipo
de trabajadores.
El control y la evaluación cuando se
realizan de forma oportuna previenen a la gerencia de problemas que afectan a
la empresa o posibles amenazas y riesgos.
https://www.youtube.com/watch?v=Igio_03_434
No hay comentarios.:
Publicar un comentario