domingo, 24 de junio de 2018

UNIDAD 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA


El control y evaluación de la estrategia es un paso igual de importante que la planeación misma. Si consideramos que la planeación es el proceso que permite guiar, entonces su control y evaluación nos dice si nos dirigimos al éxito o al fracaso.


6.1. LA EMPRESA Y PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS


Proceso a través del cual la empresa analiza las diferentes alternativas u opciones estratégicas que tiene con el objeto de elegir finalmente la mejor.

1. Análisis de la oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico

La empresa seleccionará aquellas alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones de su diagnóstico estratégico.

2. Análisis de la aceptabilidad

Entre las alternativas que son oportunas o convenientes, la empresa seleccionará aquellas que puedan ser aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa en función del rendimiento y del riesgo asociados a la estrategia.

3. Análisis de la factibilidad

Entre las alternativas que son aceptables, la empresa seleccionará aquella que sea factible, es decir, aquella estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa por disponer de los recursos y capacidades necesarios.

El proceso de Evaluación de Estrategias está compuesto por 3 pasos:

a.    Análisis de los factores internos y externos que sustentan las estrategias tomadas.

b.    Medición del desempeño organizativo.

c.    Realización de acciones correctivas.



El fin de estos tres pasos es según el momento en que son aplicadas:

a.    Analizar las conclusiones obtenidas durante la formulación de estrategias

b.    Examinar las acciones efectuadas durante la ejecución de estrategias

c.    Comparar los resultados logrados con los esperados y efectuar los cambios necesarios para el control de las operaciones.



6.1.1. Medición de la gestión estratégica


En este punto entramos en las consideraciones cuantitativas y cualitativas. Ambos enfoques son importantes para tener una imagen global de todo el sistema de la empresa. El enfoque cuantitativo nos permitirá medir datos numéricos y entender los resultados a la luz de la inversión y los pronósticos de crecimiento.

Desempeño interno

Desempeño externo

6.1.2. Evaluación de la gestión y principales métricas administrativas


En algunos casos es la gerencia o directiva quien se encarga de llevar a cabo este proceso, así como el proceso entero de la planeación estratégica. El control y evaluación de la estrategia es un compromiso de todo el equipo de trabajadores.

El control y la evaluación cuando se realizan de forma oportuna previenen a la gerencia de problemas que afectan a la empresa o posibles amenazas y riesgos. 


https://www.youtube.com/watch?v=Igio_03_434

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