5.4. CAMBIO Y CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA
Los estrategas deben esforzarse en
preservar, enfatizar y basarse en utilizar los aspectos de la cultura existente
que apoyen a las nuevas estrategias propuestas. Es necesario identificar y
cambiar los aspectos de la cultura existente que sean antagónicos a la
estrategia propuesta. Varias investigaciones demuestran que las nuevas
estrategias suelen estar basadas en el mercado y determinadas por las fuerzas
de la competencia. Por esta razón, cambiar la cultura de una empresa de manera
que se adapte a la nueva estrategia suele ser más efectiva que cambiar una
estrategia para adaptarla a la cultura existente.
Existen
varias técnicas para alterar la cultura de una organización, como el reclutamiento,
la capacitación, la transferencia, los ascensos, la reestructura del diseño de
una organización, el modelado de roles, el refuerzo positivo y la tutoría.
Los
elementos más útiles para vincular la cultura a la estrategia:
ü Declaraciones
formales de la filosofía, estatutos y credos, organizacionales, así como materiales
utilizados para el reclutamiento y selección, y socialización.
ü Diseño
de espacios físicos, fachadas y edificios.
ü Modelado
deliberado de roles, enseñanza y entrenamiento por parte de líderes.
ü Un
sistema explícito de recompensas, estatutos y criterios de promoción.
ü Historias,
leyendas, mitos y parábolas acerca de personas y acontecimientos claves.
ü Qué
miden, controlan y atienden los líderes.
ü Las
reacciones del líder a incidentes críticos y crisis organizacionales.
ü Cómo
se diseña y estructura la organización.
ü Sistemas
y procedimientos organizacionales.
ü Criterios
utilizados para el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación
y “excomunión” del personal.
Muchas
empresas obtienen su ventaja competitiva de la fuerza y cohesion de sus
recursos humanos para atraer a gente excelente, la que marca la diferencia, el
“alto rendimiento” (en términos de rentabilidad, capacidad de innovación,
visión de negocio, etc.) que se deriva de una cultura fuerte, coherente, en
perfecta sintonía con la estrategia, es de importancia primordial.
Los
moldeadores culturares crean la cultura, que influencia los comportamientos y
decisiones, que a su vez determinan el rendimiento.
Moldeadores
culturales
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Cultura
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Liderazgo
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Clima
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Medidas del rendimiento
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Normas
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Outputs
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Recursos humanos
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Símbolos
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Comportamientos
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Rendimiento
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Visión y estrategia
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Filosofía
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Decisiones
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Estructura
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Valores
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Contexto competitivo
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Creencias
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Para que la cultura organizacional
contribuya al éxito debe satisfacer tres condiciones:
1.
Diferenciar:
ser un elemento principal de diferenciación.
2.
Proyectar:
basarse en un proyecto, una visión.
3.
Participar:
debe ser conocida, compartida y participada por todos.
Clara información, gracias
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