domingo, 24 de junio de 2018

5.4. CAMBIO Y CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA


5.4. CAMBIO Y CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA


Los estrategas deben esforzarse en preservar, enfatizar y basarse en utilizar los aspectos de la cultura existente que apoyen a las nuevas estrategias propuestas. Es necesario identificar y cambiar los aspectos de la cultura existente que sean antagónicos a la estrategia propuesta. Varias investigaciones demuestran que las nuevas estrategias suelen estar basadas en el mercado y determinadas por las fuerzas de la competencia. Por esta razón, cambiar la cultura de una empresa de manera que se adapte a la nueva estrategia suele ser más efectiva que cambiar una estrategia para adaptarla a la cultura existente.

Existen varias técnicas para alterar la cultura de una organización, como el reclutamiento, la capacitación, la transferencia, los ascensos, la reestructura del diseño de una organización, el modelado de roles, el refuerzo positivo y la tutoría.

Los elementos más útiles para vincular la cultura a la estrategia:

ü  Declaraciones formales de la filosofía, estatutos y credos, organizacionales, así como materiales utilizados para el reclutamiento y selección, y socialización.

ü  Diseño de espacios físicos, fachadas y edificios.

ü  Modelado deliberado de roles, enseñanza y entrenamiento por parte de líderes.

ü  Un sistema explícito de recompensas, estatutos y criterios de promoción.

ü  Historias, leyendas, mitos y parábolas acerca de personas y acontecimientos claves.

ü  Qué miden, controlan y atienden los líderes.

ü  Las reacciones del líder a incidentes críticos y crisis organizacionales.

ü  Cómo se diseña y estructura la organización.

ü  Sistemas y procedimientos organizacionales.

ü  Criterios utilizados para el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y “excomunión” del personal.

Muchas empresas obtienen su ventaja competitiva de la fuerza y cohesion de sus recursos humanos para atraer a gente excelente, la que marca la diferencia, el “alto rendimiento” (en términos de rentabilidad, capacidad de innovación, visión de negocio, etc.) que se deriva de una cultura fuerte, coherente, en perfecta sintonía con la estrategia, es de importancia primordial.

Los moldeadores culturares crean la cultura, que influencia los comportamientos y decisiones, que a su vez determinan el rendimiento.

Moldeadores culturales
Cultura

Liderazgo
Clima

Medidas del rendimiento
Normas
Outputs

Recursos humanos
Símbolos
Comportamientos
Rendimiento
Visión y estrategia
Filosofía
Decisiones

Estructura
Valores

Contexto competitivo
Creencias




Para que la cultura organizacional contribuya al éxito debe satisfacer tres condiciones:

1.    Diferenciar: ser un elemento principal de diferenciación.

2.    Proyectar: basarse en un proyecto, una visión.

3.    Participar: debe ser conocida, compartida y participada por todos.
https://www.youtube.com/watch?v=i6t9XjkWs1s

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