Todas las organizaciones están
constituidas por personas, quienes a su vez son el recurso clave para el éxito
de las empresas, ya que, aun cuando una organización cuente con tecnología de
punta, con un producto de calidad y un precio competitivo; esto no garantiza
que la misma vaya a triunfar, ya que el recurso humano es el que finalmente
hace funcionar todas las áreas de la empresa.
En la
implementación de la estrategia es donde los recursos humanos adquieren toda su
importancia, ya que una estrategia bien formulada puede significar un éxito o
un fracaso dependiendo de cómo esta estrategia sea ejecutada o llevada a cabo y
esto es realizado por los recursos humanos (personas que trabajan en la
empresa).
Si las
personas que laboran en una compañía carecen de las capacidades, conocimientos
o habilidades para desempeñar su puesto; o bien se encuentran desmotivados por
las condiciones de trabajo, el trato y/ó la compensación que reciben;
difícilmente pondrán su mejor esfuerzo en el trabajo que desarrollan. Esto se
reflejará en una baja productividad, en el incremento en el número de
conflictos laborales y en el de accidentes de trabajo, en las altas tasas de
ausentismo y rotación de personal, etc.; lo cual afectará gravemente a la
competitividad de cualquier organización.
Para
una buena implementación será necesario contar con personas implicadas,
motivadas y capacitadas para llevarlas a cabo. De la motivación, capacitación,
etc. se encarga la dirección de recursos humanos. Pero no es suficiente el que
la dirección de recursos humanos sea esencial en la implementación de la
estrategia para considerar a este departamento al mismo nivel que los demás
departamentos funcionales.
Cuando
los Recursos Humanos se administran adecuadamente, se incrementa la
satisfacción y el bienestar de los empleados, mejorando al mismo tiempo la
competitividad de la empresa; lo que en conjunto trasciende en el bienestar de
la población y en el desarrollo económico del país. Muchas de las prácticas de
Recursos Humanos influyen notablemente en la aceptación la cultura de la
organización, tanto del personal de nuevo ingreso, como de los empleados que
tienen tiempo laborando en la empresa.
Las
empresas deben enfrentarse hoy en día a un entorno político, económico, social
y cultural en constante cambio donde especialmente el poder del factor humano
conducirá la transición al cambio y la implementación de éste dentro de la
organización.
Es preciso considerar los siguientes
puntos en todo proceso de implementación de estrategias:
·
El
personal necesita tiempo para ajustarse, comprender y comprometerse con el
cambio.
·
Son
necesarios muchos pasos para preparar al personal para el cambio y ayudarle a
enfrentar a él, de tal forma que se perciba no como una amenaza, sino como un
aliado. Para ello reviste gran importancia la comunicación en ambos sentidos.
·
En
necesario consultar información de los pequeños logros que se van consiguiendo
y de los problemas que van surgiendo en el proceso de cambio, e involucrar al
personal para que aporte soluciones.
·
Cuanto
más claro se sea con los empleados, mejor.
·
Algunas
veces, el proceso de cambio lleva consigo la negociación, sobre todo con
aquellas personas que se oponen a él. Es necesario que de esa negociación
salgan beneficiadas ambas partes.
Responsabilidades
estratégicas Incluyen la valuación de necesidades de reclutamiento de personal
y de los costos de las alternativas de estrategias propuestas durante la
formulación y el diseño del plan de reclutamiento con el propósito de implantar
las estrategias con eficacia.
Recursos
humanos Debe diseñar incentivos de desempeño que vinculen de manera definida el
desempeño y la remuneración con las estrategias.
Implantación
de la estrategia Representa una amenaza para muchos gerentes y empleados de una
empresa, ya que se esperan y establecen nuevas relaciones de poder y de
estatus, se desconocen los valores, las creencias y las prioridades de los
nuevos grupos formales e informales.
Planes
de propiedad de acciones para los empleados (PPAE)
Plan
de prestación para los empleados de contribución definida que reúne los
requisitos fiscales y en el que los trabajadores adquieren acciones de la
empresa a través de crédito a contribuciones en efectivo.
El
PPAE otorga poder a los trabajadores como propietarios.
https://www.youtube.com/watch?v=8MWafjQFzog
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