domingo, 24 de junio de 2018

UNIDAD 5. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA


5.1. RELACIÓN ENTRE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA



El proceso de dirección estratégica es un proceso de 7 pasos, que involucra la planificación estratégica, la implantación de la estrategia y la evaluación y control de la misma. Mientras la planificación estratégica abarca los cinco primeros pasos, hasta las mejores estrategias no podrían alcanzar el éxito, si la administración falla bien al implantarlas o al evaluar sus resultados.

Esta fase se dividió en varias etapas:

·         Etapa 1. Definición de estrategias: se identificó el tipo de estrategia o direccionamiento estratégico, plan estratégico o elementos de la estrategia con que contaba el grupo de investigación y se establecieron sugerencias en cuanto a la realización de un análisis estratégico básico para determinar la posición actual del grupo y definir su planeación o direccionamiento estratégico a futuro.

·         Etapa 2. Clasificación de proyectos: se utilizó la herramienta mapa de proyectos de I+D con el fin de clasificar los proyectos de investigación.

·         Etapa 3. Formas de colaboración: se revisaron las formas de colaboración o alianzas que utilizó el grupo en la ejecución de sus proyectos.

·         Etapa 4. Mecanismos de protección de la innovación: esta etapa fue realizada bajo la metodología de talleres.

Dentro de la implementación de la estrategia, entre las decisiones más importantes se encuentra la adopción y desarrollo de un Sistema de Gestión Integral (SGI), que permita formular su estrategia e implantarla, manteniendo una visión sistémica de la organización. En este proceso es fundamental contar con una Oficina de Gestión Estratégico (OGE) ya que esta es la encargada de liderar los procesos metodológicos de planeación, acompañar a las diferentes unidades en la formulación y seguimiento de la estrategia, aportar metodología y especialmente RITMO a la estrategia. Finalmente es fundamental el desarrollo de seis aspectos del sistema de gestión para integrar la planificación de la estrategia con la ejecución operacional; a través de:

1.    Desarrollo de la estrategia.

2.    Planificación de la estrategia.

3.    Alineación de las unidades organizacionales y los empleados con la estrategia (estructura organizacional).

4.    Planificación de las operaciones mediante la definición de prioridades para la gestión de los procesos y la asignación de recursos para facilitar la estrategia.

5.    El control y el aprendizaje de las operaciones y la estrategia.

6.    La prueba y adaptación de la estrategia.

Plan para la implementación de la estrategia de innovación

·         Etapa 1. Organización para la innovación: se analizó y se evaluó la estructura organizacional y el grado en el que son utilizados por el grupo de investigación los procedimientos y controles formales y estandarizados.

·         Etapa 2. Gestión del proceso de desarrollo de nuevos productos/servicios: se propusieron algunas herramientas al grupo de investigación.

·         Etapa 3. Estructura de equipos de desarrollo: se analizaron los diversos factores que afectan el desempeño de los equipos de desarrollo de proyectos, incluyendo el tamaño, composición, estructura, administración y liderazgo.

·         Etapa 4. Despliegue de la estrategia: se propuso una estrategia de despliegue a través del uso de curvas en S la cual permitirá conocer los ciclos de innovación y tomar mejores decisiones. 

https://www.youtube.com/watch?v=RtxNnlPNxOE

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