5.1. RELACIÓN ENTRE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
El
proceso de dirección estratégica es un proceso de 7 pasos, que involucra la
planificación estratégica, la implantación de la estrategia y la evaluación y
control de la misma. Mientras la planificación estratégica abarca los cinco
primeros pasos, hasta las mejores estrategias no podrían alcanzar el éxito, si
la administración falla bien al implantarlas o al evaluar sus resultados.
Esta
fase se dividió en varias etapas:
·
Etapa
1.
Definición de estrategias: se identificó el tipo de estrategia o direccionamiento
estratégico, plan estratégico o elementos de la estrategia con que contaba el
grupo de investigación y se establecieron sugerencias en cuanto a la
realización de un análisis estratégico básico para determinar la posición
actual del grupo y definir su planeación o direccionamiento estratégico a
futuro.
·
Etapa
2.
Clasificación de proyectos: se utilizó la herramienta mapa de proyectos de I+D
con el fin de clasificar los proyectos de investigación.
·
Etapa
3.
Formas de colaboración: se revisaron las formas de colaboración o alianzas que
utilizó el grupo en la ejecución de sus proyectos.
·
Etapa
4.
Mecanismos de protección de la innovación: esta etapa fue realizada bajo la
metodología de talleres.
Dentro
de la implementación de la estrategia, entre las decisiones más importantes se
encuentra la adopción y desarrollo de un Sistema de Gestión Integral (SGI), que
permita formular su estrategia e implantarla, manteniendo una visión sistémica
de la organización. En este proceso es fundamental contar con una Oficina de
Gestión Estratégico (OGE) ya que esta es la encargada de liderar los procesos
metodológicos de planeación, acompañar a las diferentes unidades en la
formulación y seguimiento de la estrategia, aportar metodología y especialmente
RITMO a la estrategia. Finalmente es fundamental el desarrollo de seis aspectos
del sistema de gestión para integrar la planificación de la estrategia con la
ejecución operacional; a través de:
1. Desarrollo
de la estrategia.
2. Planificación
de la estrategia.
3. Alineación
de las unidades organizacionales y los empleados con la estrategia (estructura
organizacional).
4. Planificación
de las operaciones mediante la definición de prioridades para la gestión de los
procesos y la asignación de recursos para facilitar la estrategia.
5. El
control y el aprendizaje de las operaciones y la estrategia.
6. La
prueba y adaptación de la estrategia.
Plan para la implementación de la
estrategia de innovación
·
Etapa
1.
Organización para la innovación: se analizó y se evaluó la estructura
organizacional y el grado en el que son utilizados por el grupo de
investigación los procedimientos y controles formales y estandarizados.
·
Etapa
2.
Gestión del proceso de desarrollo de nuevos productos/servicios: se propusieron
algunas herramientas al grupo de investigación.
·
Etapa
3.
Estructura de equipos de desarrollo: se analizaron los diversos factores que
afectan el desempeño de los equipos de desarrollo de proyectos, incluyendo el
tamaño, composición, estructura, administración y liderazgo.
·
Etapa
4.
Despliegue de la estrategia: se propuso una estrategia de despliegue a través
del uso de curvas en S la cual permitirá conocer los ciclos de innovación y
tomar mejores decisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=RtxNnlPNxOE
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