domingo, 24 de junio de 2018

6.5. OTRAS PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA


En el mundo global caracterizado por el cambio acelerado y profundo, los países actúan en ambientes cambiantes, de inestabilidad permanente e incertidumbre.

La administración estratégica está incorporando la prospectiva, una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables claves, así como del comportamiento de los actores implicados, de manera que reduzca la incertidumbre, ilumine la acción presente, y aporte con elementos que conduzcan al futuro conveniente o deseado. Si bien es cierto, que este enfoque se conoce desde los años 70, su interés actual como herramienta gerencial, data de finales del Siglo XX.

Comprender la importancia de la perspectiva estratégica de una empresa siempre alienta a los empresarios para crear una más fuerte con la esperanza de tomar mejores decisiones. Considera cuidadosamente el pasado, presente y futuro de tus objetivos de negocio. Esto puede aplicarse a muchos aspectos de la toma de decisiones. Todas las decisiones son vistas en la perspectiva de tus objetivos más importantes.

En los negocios, tu perspectiva estratégica determina cómo ves y resuelves cuestiones importantes de tu empresa. Poner la palabra "estratégica" después de la palabra "perspectiva" indica una táctica, un enfoque cuidadosamente formulado. Digamos que tu empresa está analizando retirarse de un cierto mercado.

En el campo de la planificación regional son escasos los desarrollos, siendo importante resaltar la actuación del MEF que viene promoviendo la elaboración de planes concertados departamentales, como un mecanismo de control del gasto público.

https://www.youtube.com/watch?v=wcXgrSgJKIg&t=2s

6.4. ACCIONES CORRECTIVAS


La implementación eficaz de una acción correctiva se basa en un pormenorizado análisis que permita encontrar la causa raíz del problema, lo que evita la recurrencia de la no conformidad.

Este tratamiento es un método deductivo para el análisis y la solución de problemas en las organizaciones.

Una metodología para el tratamiento adecuado de la Acción Correctiva consta de los siguientes pasos:

  • Detección de una No conformidad, considerando las posibles fuentes que pueden producir una no conformidad.
  • Aminorar el Efecto, mediante acciones inmediatas para resolver los desperfectos que la no conformidad ha causado.
  • Análisis de los Síntomas, teniendo en cuenta que un síntoma "es la evidencia externa y medible de un problema"
  • Análisis de Causalidad para llegar a la identificación de la raíz de las causas ya conocidas, producto del análisis de síntomas.
  • Definir la Acción Correctiva, que evite la repetición del problema.
  • Implantación de la Acción Correctiva

Dentro de un proceso de Gestión de Calidad, las acciones correctivas son todas aquellas decisiones, medidas, actividades y soluciones orientadas a la eliminación de causas potenciales y reales de un problema. El objetivo es que estos fallos no vuelven a repetirse. Sin embargo, no siempre es sencillo identificar cuáles son las acciones preventivas más acordes con cada situación.

En cualquier caso, a la hora de plantearse la ejecución de acciones correctivas en un proceso de calidad, se recomienda tener claros algunos aspectos

·         Apertura: la naturaleza de la incidencia y sus eventuales efectos, los informes previos, los indicadores de medición y el trabajo desplegado por la dirección.

  • Análisis: identifica la causa de la situación.
  • Planificación: Esto suele hacerse a través de un cronograma con plazos, responsables y tiempos asignados

  • Verificación: tras registrar los resultados, que consiste básicamente en verificar si los fallos han sido corregidos y si, sobre todo, las causas del mismo se han eliminado.

https://www.youtube.com/watch?v=K0U9q2CJq8s

6.3. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EFICAZ Y PLANEACIÓN DE CONTINGENCIAS.


La evaluación de estrategias en el mundo actual debe cumplir con varios requisitos para surtir efecto.

·         Primero, sus actividades deben ser económicas.

·         Segundo, las actividades evaluativas deben ser significativas y estar relacionadas con las metas y objetivos de la empresa. Tercero, deberían proporcionar información oportuna. Una pregunta clave es proporciona las actividades de evaluación de estrategia información oportuna para el uso de la gerencia.

·         Cuarto, las actividades deben diseñarse para mostrar la verdad de lo que acontece.

·         Quinto, debería facilitar la acción. La información evaluativa debe dirigirse a las personas en la empresa que necesitan realizar acciones con base en ella.

·         Sexto, el proceso de evaluación de estrategias no debe dominar las decisiones, debe fomentar la comprensión y la confianza mutua y el sentido común.

·         Séptimo, deben ser sencillos, no complicados y excluyentes.

·         Octavo, las diferencias de evaluación estratégica entre empresas grandes y pequeñas. En las empresas pequeñas los gerentes a menudo se comunican diariamente entre ellos y sus subalternos y por ello no se requieren sistemas extensos de información. El conocimiento de los ambientes locales generalmente hace que la recopilación y la evaluación de la información sea más fácil en las empresas pequeñas que en empresas grandes.

·         Noveno, la clave para un sistema efectivo de evaluación de estrategias puede consistir en convencer a los participantes de que el cumplimiento de ciertas metas y objetivos dentro de un periodo determinado no es necesariamente un reflejo de su desempeño. Las actividades descritas en este capítulo se pueden aplicar a organizaciones con o sin ánimo de lucro, grandes o pequeñas. Sin embargo, solo las características especiales de cada organización, tales como su tamaño, estilo gerencial, objetivos, problemas y fortalezas pueden determinar el diseño definitivo de un sistema de evaluación.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRU2dgw0eTU

6.2. CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA


El control se lleva a cabo mediante el análisis de las desviaciones, que es el término que, en economía, y en particular en la economía de la empresa, se utiliza para definir las diferencias entre las magnitudes previstas y las realmente alcanzadas. Requisitos de control

Las técnicas de control tienen que cumplir una serie de requisitos que hay que tener presentes:

·         El control debe reflejar la naturaleza y las necesidades de la actividad.

·         Reportar prontamente las desviaciones. El sistema ideal de control detecta las desviaciones proyectadas antes que ellas ocurran realmente.

·         El control debe mirar hacia adelante. Debe señalar las excepciones a los puntos críticos.

·         Debe ser objetivo. No puede ser subjetivo, ya que puede influir en los juicios del desempeño imperfectamente.

·         Flexibilidad. El sistema de control debe proporcionar los errores.

·         Debe reflejar el patrón de la organización. La estructura de la organización, es el principal vehículo para coordinar el trabajo de la gente, también es un medio importante para mantener el control.

·         Ser económico. El control tiene un coste, aunque la economía es relativa, puesto que los beneficios varían con la importancia de la actividad.



6.2.1. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE LA GESTIÓN Y SU APLICACIÓN




1. EL CONTROL PRESUPUESTARIO

Todo presupuesto es, a la vez, un instrumento de control y de planificación. Un presupuesto es un conjunto de resultados esperados, expresados en términos numéricos.



PRESUPUESTOS MONETARIOS

presupuesto básico de toda organización, Se confecciona siguiendo los siguientes pasos:

• Desglosar la organización en departamentos o áreas de actividad.

• Determinar los ingresos del ejercicio, desglosado por departamento o área de actividad.

• Distribuir los costes, tanto asignables como no asignables, independientemente de que sean fijos o variables.

Presupuesto de ingresos: Consiste en prever los ingresos futuros de la organización.

Presupuesto de gastos: Consiste en la determinación de los gastos que se van a producir para que la organización alcance sus objetivos.

Presupuesto de tesorería: Es un presupuesto derivado de los presupuestos anteriores cuyo objetivo es conocer.



LOS PRESUPUESTOS NO MONETARIOS

Estos presupuestos no se expresan en dinero sino en otras unidades, como horas de trabajo, metros cuadrados, horas máquina, unidades producidas o servicios prestados.



EL USO DE LOS PRESUPUESTOS EN EL CONTROL

El control presupuestario consiste en comparar las previsiones de los presupuestos con la información real obtenida tras su ejecución o durante la misma. De ese modo se detectan desviaciones, que plantean según sea el caso diversos problemas:

• Sobrepre supuestación: Esto ocurre cuando el presupuesto es excesivamente detallado y no deja a los gerentes capacidad.

• Exceder las metas de la organización: La razón de ser de los presupuestos es lograr las metas.

• Esconder las ineficiencias: Si los presupuestos se construyen en base a los presupuestos o gastos anteriores.

• Ocasionar inflexibilidad: Si los presupuestos no se modifican en base al cambio en las previsiones y en el comportamiento del contexto.

Hay algunas variedades de presupuestos que apuntan a resolver estos problemas:

• Presupuestos flexibles: Se modifican en la medida en que se van produciendo cambios importantes en las previsiones de base.

• Presupuestos de base cero: Se inician desde cero en cada nuevo período .



EL CONTROL NO PRESUPUESTARIO

Las principales formas de control no presupuestario son:

• La información estadística: Relacionada con estándares y referida a los objetivos de la empresa, la información estadística.

• Informes y análisis especiales: Los análisis particulares de actividades o situaciones bien delimitadas suelen permitir la detección de oportunidades de ahorro o mejoras, que pasan inadvertidos en análisis más genéricos.

• La auditoría interna: Se trata de análisis sistemáticos de las diversas actividades, realizados por el personal staff de la organización.

• La observación personal: Es la supervisión directa, por observación in situ y comunicación interpersonal con los empleados.

• Las encuestas de satisfacción: Las que se dirigen a clientes o usuarios permiten medir la satisfacción real.

• La evaluación del desempeño: Es una técnica de control de los trabajadores en cuanto a su desempeño a lo largo del tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=3X8gyhsyOt0

UNIDAD 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA


El control y evaluación de la estrategia es un paso igual de importante que la planeación misma. Si consideramos que la planeación es el proceso que permite guiar, entonces su control y evaluación nos dice si nos dirigimos al éxito o al fracaso.


6.1. LA EMPRESA Y PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS


Proceso a través del cual la empresa analiza las diferentes alternativas u opciones estratégicas que tiene con el objeto de elegir finalmente la mejor.

1. Análisis de la oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico

La empresa seleccionará aquellas alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones de su diagnóstico estratégico.

2. Análisis de la aceptabilidad

Entre las alternativas que son oportunas o convenientes, la empresa seleccionará aquellas que puedan ser aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa en función del rendimiento y del riesgo asociados a la estrategia.

3. Análisis de la factibilidad

Entre las alternativas que son aceptables, la empresa seleccionará aquella que sea factible, es decir, aquella estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa por disponer de los recursos y capacidades necesarios.

El proceso de Evaluación de Estrategias está compuesto por 3 pasos:

a.    Análisis de los factores internos y externos que sustentan las estrategias tomadas.

b.    Medición del desempeño organizativo.

c.    Realización de acciones correctivas.



El fin de estos tres pasos es según el momento en que son aplicadas:

a.    Analizar las conclusiones obtenidas durante la formulación de estrategias

b.    Examinar las acciones efectuadas durante la ejecución de estrategias

c.    Comparar los resultados logrados con los esperados y efectuar los cambios necesarios para el control de las operaciones.



6.1.1. Medición de la gestión estratégica


En este punto entramos en las consideraciones cuantitativas y cualitativas. Ambos enfoques son importantes para tener una imagen global de todo el sistema de la empresa. El enfoque cuantitativo nos permitirá medir datos numéricos y entender los resultados a la luz de la inversión y los pronósticos de crecimiento.

Desempeño interno

Desempeño externo

6.1.2. Evaluación de la gestión y principales métricas administrativas


En algunos casos es la gerencia o directiva quien se encarga de llevar a cabo este proceso, así como el proceso entero de la planeación estratégica. El control y evaluación de la estrategia es un compromiso de todo el equipo de trabajadores.

El control y la evaluación cuando se realizan de forma oportuna previenen a la gerencia de problemas que afectan a la empresa o posibles amenazas y riesgos. 


https://www.youtube.com/watch?v=Igio_03_434

5.7. MODELO DE DESPLIEGUE


Para ello, el modelo de despliegue descansa en tres pilares que permitirán convertir la estrategia en una realidad.

Dicho análisis se ha llevado a cabo mediante la definición del modelo de dependencia de Hoshin Kanri para los proyectos planteados, en el que se evalúa para cada uno de ellos el grado de impacto sobre el resto de proyectos. De esta forma, se obtiene un diagrama de dependencia que permite:

a)    Identificas os proyectos de mayor impacto en relación al despliegue del modelo, a los que será necesario prestar especial atención, particularmente en el caso de que se produzcan desviaciones.

b)    Posicionar cronológicamente el esfuerzo a realizar en la implantación de cada proyecto, de acuerdo a sus relaciones de dependencia con otros proyectos.

https://www.youtube.com/watch?v=zb1SN1TZ_z0

5.6. DESARROLLO DE PLANES, PROGRAMAS PROCEDIMIENTOS Y PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA POR ÁREA


La implementación de la estrategia implica establecer programas para crear una serie de nuevas actividades organizacionales, presupuestos para asignar fondos a las nuevas actividades y procedimientos para manejar los detalles diarios.

La matriz de cambio se puede usar para abordar los siguientes tipos de preguntas:

·         Viabilidad: ¿Constituyen las actividades y los programas propuestos un sistema estable y congruente? ¿Son las actividades actuales congruentes y estables? ¿Es probable que la transición sea difícil?

·         Secuencia de ejecución: ¿dónde debe comenzar el cambio? ¿Cómo afecta la secuencia al éxito? ¿Existen puntos de interrupción razonables?

·         Ubicación: ¿es mejor instituir el nuevo programa en un nuevo sitio o se pueden reorganizar las instalaciones existentes a un costo razonable?

·         Ritmo y naturaleza del cambio: ¿debe ser el cambio lento o rápido, gradual o radical? ¿Qué grupos de actividades en curso se deben cambiar al mismo tiempo?

·         Evaluaciones de las partes interesadas: ¿se pasa por alto alguna actividad o interacción importante? ¿Se debe obtener más información de las partes interesadas? ¿Qué programas nuevos y actividades en curso ofrecen las mayores fuentes de valor?

Logro de sinergia

Según Goold y Campbell, la sinergia ocurre en una de seis formas:

1.    Conocimiento compartido

2.    Estrategias coordinadas

3.    Recursos tangibles compartidos

4.    Economías de escala o alcance

5.    Poder de negociación común

6.    Creación de nuevos negocios
https://www.youtube.com/watch?v=UCFaXHPqynI

5.5. EL FACTOR HUMANO Y LA COMPENSACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA


Todas las organizaciones están constituidas por personas, quienes a su vez son el recurso clave para el éxito de las empresas, ya que, aun cuando una organización cuente con tecnología de punta, con un producto de calidad y un precio competitivo; esto no garantiza que la misma vaya a triunfar, ya que el recurso humano es el que finalmente hace funcionar todas las áreas de la empresa.

En la implementación de la estrategia es donde los recursos humanos adquieren toda su importancia, ya que una estrategia bien formulada puede significar un éxito o un fracaso dependiendo de cómo esta estrategia sea ejecutada o llevada a cabo y esto es realizado por los recursos humanos (personas que trabajan en la empresa).

Si las personas que laboran en una compañía carecen de las capacidades, conocimientos o habilidades para desempeñar su puesto; o bien se encuentran desmotivados por las condiciones de trabajo, el trato y/ó la compensación que reciben; difícilmente pondrán su mejor esfuerzo en el trabajo que desarrollan. Esto se reflejará en una baja productividad, en el incremento en el número de conflictos laborales y en el de accidentes de trabajo, en las altas tasas de ausentismo y rotación de personal, etc.; lo cual afectará gravemente a la competitividad de cualquier organización.

Para una buena implementación será necesario contar con personas implicadas, motivadas y capacitadas para llevarlas a cabo. De la motivación, capacitación, etc. se encarga la dirección de recursos humanos. Pero no es suficiente el que la dirección de recursos humanos sea esencial en la implementación de la estrategia para considerar a este departamento al mismo nivel que los demás departamentos funcionales.

Cuando los Recursos Humanos se administran adecuadamente, se incrementa la satisfacción y el bienestar de los empleados, mejorando al mismo tiempo la competitividad de la empresa; lo que en conjunto trasciende en el bienestar de la población y en el desarrollo económico del país. Muchas de las prácticas de Recursos Humanos influyen notablemente en la aceptación la cultura de la organización, tanto del personal de nuevo ingreso, como de los empleados que tienen tiempo laborando en la empresa.

Las empresas deben enfrentarse hoy en día a un entorno político, económico, social y cultural en constante cambio donde especialmente el poder del factor humano conducirá la transición al cambio y la implementación de éste dentro de la organización.

Es preciso considerar los siguientes puntos en todo proceso de implementación de estrategias:

·         El personal necesita tiempo para ajustarse, comprender y comprometerse con el cambio.

·         Son necesarios muchos pasos para preparar al personal para el cambio y ayudarle a enfrentar a él, de tal forma que se perciba no como una amenaza, sino como un aliado. Para ello reviste gran importancia la comunicación en ambos sentidos.

·         En necesario consultar información de los pequeños logros que se van consiguiendo y de los problemas que van surgiendo en el proceso de cambio, e involucrar al personal para que aporte soluciones.

·         Cuanto más claro se sea con los empleados, mejor.

·         Algunas veces, el proceso de cambio lleva consigo la negociación, sobre todo con aquellas personas que se oponen a él. Es necesario que de esa negociación salgan beneficiadas ambas partes.

Responsabilidades estratégicas Incluyen la valuación de necesidades de reclutamiento de personal y de los costos de las alternativas de estrategias propuestas durante la formulación y el diseño del plan de reclutamiento con el propósito de implantar las estrategias con eficacia.

Recursos humanos Debe diseñar incentivos de desempeño que vinculen de manera definida el desempeño y la remuneración con las estrategias.

Implantación de la estrategia Representa una amenaza para muchos gerentes y empleados de una empresa, ya que se esperan y establecen nuevas relaciones de poder y de estatus, se desconocen los valores, las creencias y las prioridades de los nuevos grupos formales e informales.

Planes de propiedad de acciones para los empleados (PPAE)

Plan de prestación para los empleados de contribución definida que reúne los requisitos fiscales y en el que los trabajadores adquieren acciones de la empresa a través de crédito a contribuciones en efectivo.

El PPAE otorga poder a los trabajadores como propietarios.

https://www.youtube.com/watch?v=8MWafjQFzog

5.4. CAMBIO Y CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA


5.4. CAMBIO Y CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA


Los estrategas deben esforzarse en preservar, enfatizar y basarse en utilizar los aspectos de la cultura existente que apoyen a las nuevas estrategias propuestas. Es necesario identificar y cambiar los aspectos de la cultura existente que sean antagónicos a la estrategia propuesta. Varias investigaciones demuestran que las nuevas estrategias suelen estar basadas en el mercado y determinadas por las fuerzas de la competencia. Por esta razón, cambiar la cultura de una empresa de manera que se adapte a la nueva estrategia suele ser más efectiva que cambiar una estrategia para adaptarla a la cultura existente.

Existen varias técnicas para alterar la cultura de una organización, como el reclutamiento, la capacitación, la transferencia, los ascensos, la reestructura del diseño de una organización, el modelado de roles, el refuerzo positivo y la tutoría.

Los elementos más útiles para vincular la cultura a la estrategia:

ü  Declaraciones formales de la filosofía, estatutos y credos, organizacionales, así como materiales utilizados para el reclutamiento y selección, y socialización.

ü  Diseño de espacios físicos, fachadas y edificios.

ü  Modelado deliberado de roles, enseñanza y entrenamiento por parte de líderes.

ü  Un sistema explícito de recompensas, estatutos y criterios de promoción.

ü  Historias, leyendas, mitos y parábolas acerca de personas y acontecimientos claves.

ü  Qué miden, controlan y atienden los líderes.

ü  Las reacciones del líder a incidentes críticos y crisis organizacionales.

ü  Cómo se diseña y estructura la organización.

ü  Sistemas y procedimientos organizacionales.

ü  Criterios utilizados para el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y “excomunión” del personal.

Muchas empresas obtienen su ventaja competitiva de la fuerza y cohesion de sus recursos humanos para atraer a gente excelente, la que marca la diferencia, el “alto rendimiento” (en términos de rentabilidad, capacidad de innovación, visión de negocio, etc.) que se deriva de una cultura fuerte, coherente, en perfecta sintonía con la estrategia, es de importancia primordial.

Los moldeadores culturares crean la cultura, que influencia los comportamientos y decisiones, que a su vez determinan el rendimiento.

Moldeadores culturales
Cultura

Liderazgo
Clima

Medidas del rendimiento
Normas
Outputs

Recursos humanos
Símbolos
Comportamientos
Rendimiento
Visión y estrategia
Filosofía
Decisiones

Estructura
Valores

Contexto competitivo
Creencias




Para que la cultura organizacional contribuya al éxito debe satisfacer tres condiciones:

1.    Diferenciar: ser un elemento principal de diferenciación.

2.    Proyectar: basarse en un proyecto, una visión.

3.    Participar: debe ser conocida, compartida y participada por todos.
https://www.youtube.com/watch?v=i6t9XjkWs1s

5.3. OBJETIVOS ANUALES Y POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN












Los objetivos anuales son metas a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder lograr sus objetivos a largo plazo. Al igual que los objetivos a largo plazo, los objetivos anuales deben ser medibles, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y jerarquizados. En una empresa grande, estos objetivos deben establecerse en los niveles corporativo, divisional y funcional. Los objetivos anuales deben formularse en términos de logros en el área de administración, de marketing, de finanzas y contabilidad, de producción y operaciones, de investigación y desarrollo y de sistemas de administración de información (MIS). Para cada objetivo a largo plazo es necesaria una serie de objetivos anuales. Los objetivos anuales son especialmente importantes en la implementación de estrategias, en tanto que los objetivos a largo plazo son importantes para la formulación de estrategias. Los objetivos anuales son la base para la asignación de recursos.

Los objetivos anuales son especialmente importantes en la implantación estratégica, mientras que los objetivos a largo plazo son importantes sobre todo en la formulación de a estrategia. Los objetivos anuales representan la base para la distribución de los recursos.

Esta política permite hacer frente a dos tipos de verificaciones:

1.    La relativa a la saturación de los mercados financieros en número de cuentas.

2.    La que hace referencia al elevado porcentaje de cuentas inactivas.

Ver las imágenes de origen



https://www.youtube.com/watch?v=0hrmH4XB4xg

5.2. NATURALEZA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA


La implementación de la estrategia es la suma total de actividades y opciones requeridas para ejecutar un plan estratégico. Es el proceso por medio del cual los objetivos, las estrategias y las políticas se ejecutan a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos.

Para iniciar el proceso de implementación, los diseñadores de la estrategia deben tomar en cuenta estas cuestiones:

  • ¿Quiénes son las personas que ejecutarán el plan estratégico?
  • ¿Qué se debe hacer para alinear las operaciones de la empresa con la nueva dirección deseada?
  • ¿Cómo trabajarán todos juntos para hacer lo que se requiere?

 Ver las imágenes de origen

. Estos problemas se enumeran en orden de frecuencia:

  1. La implementación requirió más tiempo de lo planeado originalmente.
  2. Surgieron importantes problemas imprevistos.
  3. Las actividades se coordinaron de manera ineficaz.
  4. Las actividades en competencia y las crisis desviaron la atención de la implementación.
  5. Los empleados involucrados no tenían las capacidades suficientes para desempeñar sus trabajos.
  6. Los empleados de niveles inferiores tenían una capacitación inadecuada.
  7. Problemas creados por factores ambientales externos fuera de control.
  8. Los gerentes departamentales proporcionaron liderazgo y dirección inadecuados.
  9. Las tareas y actividades clave para la implementación se definieron en forma deficiente.
  10. El sistema de información vigiló las actividades .de manera inadecuada.

https://www.youtube.com/watch?v=ugSVqyyBtSM