Con respecto a las teorías de Porter, el
destacado diario económico Financial Times en un artículo a firma de Wendy
Robson en 1997 escribió con evidente entusiasmo lo siguiente:
“La
ventaja competitiva ha sido una revolución de la información y
de las teorías económicas; sin lugares a dudas ha actuado un cambio fundamental
en el concepto que cada gerente de empresa tiene del papel de los sistemas de
información. Antes de las teorías de Porter, la información
se consideraba un factor entre otros en el proceso
que determina los negocios. Ahora por contra hay un creciente reconocimiento
del valor de la información como factor determinante en las dinámicas
económicas. Por otra parte, gracias a las teorías de Porter se ha reconocido
que la información posee un alto potencial y que por lo general es
menospreciada frente a su real valor, así que debe ser tratada como un recurso
que cada organización
podría y debería utilizar en su rubro de negocio.”
La ventaja competitiva introducida por Porter
guarda una relación estricta con el concepto de valor (más información acerca
de la cadena de valor aquí), que en muchos
casos podemos sustituir al concepto tradicional de costo en términos de
planificación empresarial. Las dos preguntas fundamentales en que se enfoca la
ventaja competitiva son:
1 – ¿cuál es el valor
rentable a largo o mediano plazo para un dado tipo de empresa?
2 – ¿cómo puede cada género de empresa
asegurarse de producir y perpetuar este valor?
Plan para lograr una
ventaja competitiva.
Para
que una empresa logre una real capacidad de generar valor a largo plazo su
estrategia empresarial debe enfocarse en trazar un plan de ventaja competitiva
sostenible en el tiempo. Según Porter dos son los tipos de ventajas
competitivas que se pueden observar en el mercado:
1
– el liderazgo en costos, o sea la capacidad de realizar un producto a un precio inferior a nuestros competidores;
2
– la diferenciación del producto, o sea la capacidad de ofrecer un producto
distinto y más atractivo para los consumidores frente a los productos ofrecidos
por nuestros competidores.
Las tres
estrategias para lograr una ventaja competitiva
Como
consecuencia directa de estos dos tipos de ventajas competitivas, Porter habla
de tres estrategias competitivas genéricas que se pueden aplicar a cualquier
rubro empresarial; las estrategias que se pueden poner en acto, generalmente
por separado, pero en algunas circunstancias también en conjunto, según los
casos, para asegurarnos el crecimiento del valor de nuestra empresa, son las
siguientes:
1.
El liderazgo en costos, que es la estrategia
más intuitiva y representa una oportunidad si la empresa está capacitada para
ofrecer en el mercado un producto a un precio inferior comparado a la oferta de
las empresas oponentes. Este tipo de estrategia requiere una atención
prioritaria finalizada a reducir los costos de producción, lo que se puede
lograr con distintos medios, por ejemplo:
– acceso privilegiado a las materias primas- oferta de un número mayor de productos en el mercado, ya que a mayor producción corresponde un menor costo per cápita- mayor eficiencia en las faenas que conlleva la producción, como puede ser un sistema de piezas obtenidas con máquinas en comparación con la producción manual- un diseño del producto capacitado para facilitar su producción
– acceso privilegiado a las materias primas- oferta de un número mayor de productos en el mercado, ya que a mayor producción corresponde un menor costo per cápita- mayor eficiencia en las faenas que conlleva la producción, como puede ser un sistema de piezas obtenidas con máquinas en comparación con la producción manual- un diseño del producto capacitado para facilitar su producción
2.
La diferenciación, que constituye una
opción atractiva para empresas que quieren construirse su propio nicho en el
mercado y no apuestan necesariamente a un elevado porcentaje de consensos en
términos generales, sino en compradores que buscan características peculiares
del producto distintas a las que ofrecen las empresas oponentes. Algunas buenas
actuaciones de la estrategia competitiva de la diferenciación pueden ser:-
materias primas de mayor valor frente a los productos en el mercado- un servicio al cliente más específico y
capacitado para proporcionar más seguridad a los compradores en el tiempo-
ofrecer un diseño del producto exclusivo que sea un atractivo muy fuerte para
los clientes. Es importante destacar que la diferenciación es una estrategia de
alto costo y que siempre puede surgir otra empresa que se diferencie de la
misma forma, en el caso se recae en una estrategia de liderazgo en costos. Sin embargo,
mientras éste último no permite a dos empresas oponentes de afirmarse con igual
fuerza en el mercado, con la diferenciación dos empresas del mismo rubro que
apuestan en características distintas para sus productos podrían lograr ambas
un buen resultado en el mercado.
3. El enfoque, que consiste en
especializarse en un dado segmento del mercado y en ofrecer el mejor producto
pensado expresamente para los reales requerimientos de nuestro segmento.
Ejemplos concretos de enfoque pueden ser: - una categoría especial de
potenciales compradores- un área geográfica específica- un segmento particular
de la línea de productos
https://www.youtube.com/watch?v=05LDU7_1-bQ
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