Si bien es cierto que
cualquier empresa
puede vender un producto u ofrecer un servicio, lo que la hace diferente frente
a las demás en su segmento son sus valores
y filosofía de empresa. La filosofía de empresa es básicamente
una síntesis de su ambiente o cultura en un grupo de valores fundamentales que
tienen como propósito informar a todo el mundo acerca de sus prácticas
empresariales. En consecuencia, tener una filosofía de empresa es una excelente
forma de guiar a los empleados en el duro camino de la toma de decisiones,
al mismo tiempo que también puede ser una poderosa herramienta de marca,
haciendo que el lugar de trabajo sea mucho más agradable.
Cómo crear una
filosofía de empresa
Es importante
mencionar que no todas las empresas necesitan tener una declaración de valores,
ética y filosofía, sin embargo, un ejemplo muy conocido de una empresa que
cuenta con estos tres aspectos es Google.
·
Misión.
Cuando se habla de una declaración de Misión, se entiende que esta debe resumir
todo aquello que la empresa hace o detallar a grandes rasgos sus objetivos. En
el caso de Google su misión es la de “organizar la información de todo el mundo
y hacerla universalmente accesible y útil”.
·
Filosofía. Una filosofía de empresa debe
profundizar un poco más en la misión de la empresa, por lo cual debe ser
concisa en ideas o valores. En el caso de Google su filosofía incluye
principios como “rápido es mejor que lento” o “la democracia en la web
funciona” y “se puede ser serio sin usar traje”.
·
Ética. El código de ética o el código de
conducta profundiza aún más en la filosofía de la empresa y su misión con el
objetivo de hacer frente a determinados tipos de comportamientos y situación.
Volviendo al ejemplo de Google, esta compañía incluye en sus políticas los
conflictos de interés, la confidencialidad, así como el servicio al
cliente, entre otras cosas.
Los principios de la
filosofía de empresa tienen que venir del ser fiel a la empresa o al fundador o
director como persona. Como fundador o propietario de una empresa se
tienen que extrapolar los valores mediante la ejecución recurriendo a una serie
de situaciones hipotéticas. Es necesario crear dilemas por sí mismo, en
los cuales existan compensaciones entre los beneficios, las prácticas
éticamente cuestionables y la experiencia del cliente. A continuación,
hay que analizar cómo es que la empresa debe comportarse ante cada una de estas
situaciones, con lo cual se logrará conseguir una idea más clara de los
valores.
Otra forma
conveniente de crear una filosofía de empresa puede ser mediante una lluvia de
ideas, palabras o conceptos con los que se desee que los consumidores
asocien a la empresa.
Características de la filosofía empresarial
Uno de los elementos
más importantes en una filosofía de empresa exitosa tiene que ver con una sensibilidad a las fuerzas o factores
externos que afectan al negocio, así como la necesidad de
adaptarse al entorno en el que opera la empresa. Este es realmente un
enfoque fundamental en la empresa ya que las fuerzas que la afectan son hechos
y oportunidades únicas. Es bien sabido que las empresas más exitosas realizan
constantes esfuerzos por mantener las operaciones de sus empresas ajustadas a
las fuerzas externas que afectan no solamente los objetivos, sino también los
productos, la estrategia, el proceso
productivo y las personas.
Podemos identificar
cinco aspectos o características
de la filosofía empresarial que con frecuencia son aplicadas en
las empresas de mayor éxito:
1.
El mantenimiento de elevadas normas de
ética tanto en las relaciones internas, como en las relaciones externas, es
fundamental para el éxito de la empresa.
2.
Las decisiones deben basarse en los
hechos, los cuales deben considerarse de forma objetiva, algo así como un
enfoque de pensamiento basado en los hechos para la toma de acciones.
3.
El negocio debe mantenerse en constante
evolución y ajustarse a las fuerzas que actúan en su entorno.
4.
Las personas deben ser juzgadas en
función de su desempeño, más no en base a su personalidad, educación o
habilidades y rasgos personales.
5.
La empresa tiene que ser administrada
con sentido de urgencia competitiva.
Desarrollo de una filosofía de empresa
Cuando se habla de la
necesidad de desarrollar una filosofía de la empresa en lugar de que
simplemente suceda, se puede tomar de ejemplo la experiencia de otras empresas
exitosas, que como ya mencionábamos, incluyen estos cinco elementos comunes que
se pueden considerar como la base para una buena filosofía en cualquier
negocio. Además de estos elementos, la administración
de cualquier empresa puede considerar el agregar otras creencias que sirvan
para encaminar la organización.
Sin embargo, si estos otros elementos van a ser realmente parte de la filosofía
de la empresa, entonces deben ser lo suficientemente básicos como para
convertirse en directrices primordiales a la acción.
Incluso, aun sin
existir una planificación
o esfuerzo especifico, cualquier empresa va a desarrollar gradualmente una
filosofía a partir de la forma en la que observan a las personas y aprenden a
través del ensayo y error. A pesar de ello, en la mayoría de los casos un
programa positivo desarrollado por los altos mandos, construirá o pulirá una filosofía
fundamental como un componente subyacente y primordial para la gestión de la
empresa.
Para que la filosofía
de la empresa sea realmente impactante, debe expresarse de una manera breve,
concisa y precisa, de una forma tal que cualquier empleado pueda mantenerla en
su mente cuando llegue el momento de la toma de decisiones. Por lo general se
recomienda incluir como máximo tres puntos o aspectos en la filosofía de la
empresa, principalmente porque si se agregan cuatro o cinco, la tasa de
retención, vinculada a la toma de decisiones, tiende a disminuir
considerablemente.
Pero esto no
necesariamente significa que se deben simplificar demasiado las cosas, sin embargo,
es importante que la filosofía de la empresa tenga un equilibrio. Si la
filosofía solo se enfoca en los detalles, se vuelve difícil de asimilar y se
corre el riesgo de que nadie realmente la ponga en práctica. Lo más conveniente
es tener una lista de puntos clave como valores fundamentales y expandir cada
uno de ellos en un párrafo breve.
https://www.youtube.com/watch?v=BXHazJDx9UE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario