El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el
crecimiento o declive de un mercado, y, en consecuencia, la posición, potencial
y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST
está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y
Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un
negocio o unidad.
El PEST funciona como un marco para analizar una
situación, y como el análisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia,
posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un
análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una
reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de
construcción de equipos.
Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es
recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DOFA, el cual está
basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos
(oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DOFA mide una unidad de
negocio, propuesta o idea.
El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo
Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI.
Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que, si se hace
correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales
(Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso
entre los cuatro). Debe utilizarse la extensión sólo cuando parezca faltar algo
en los cuatro primeros factores.
El análisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta; el
análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado, indicando específicamente
crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y
lo adecuado de su acceso.
El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura
lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas
cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y
Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar
de esperar por reacciones instintivas.
La plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores. La plantilla de ejemplo de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas pueden ser incluidas en la misma sección. Las preguntas son ejemplos de puntos de discusión, y pueden ser alteradas según el asunto del análisis.
Un mercado es definido por lo que se dirige hacia el, sea un producto, una empresa, una marca, una unidad de negocio, una propuesta, una idea, etc. En consecuencia, es importante tener claro cómo se define el mercado que se analiza, especialmente si se realizará el análisis PEST en un taller, en un ejercicio de equipo o como una actividad delegada. El asunto del análisis debe ser una clara definición del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas:
§ Una empresa viendo su mercado
§ Un producto viendo su mercado
§ Una marca en relación con su mercado
§ Una unidad de negocios local
§ Una opción estratégica, como entrar a un nuevo
mercado o el lanzamiento de un nuevo producto.
§ Una adquisición potencial
§ Una sociedad potencial
§ Una oportunidad de inversión
Asegúrese que el asunto del análisis sea descrito en forma clara, de
modo que quienes contribuyan a él, y quienes vean el análisis terminado,
entiendan el propósito del mismo y sus implicaciones.
PEST es útil antes del DOFA – generalmente, no vice-versa. El PEST
seguramente ayudará a identificar factores de DOFA. Aunque pueden tener áreas
comunes (factores similares pueden aparecer en ambos), no dejan de ser
perspectivas distintas:
¶
PEST: evalúa
un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una
propuesta o negocio en particular.
¶
DOFA: evalúa
un negocio o propuesta de negocio, la suya o la de su competidor.
La planificación estratégica no es una ciencia precisa, y ninguna
herramienta es obligatoria. Es asunto de escogencia pragmática, decidir cuál
ayuda mejor a identificar y explicar los asuntos relevantes. El PESE se vuelve
más útil y relevante, a medida que el negocio o la propuesta se tornan más
complejos; pero aún para una empresa pequeña y local, el análisis PEST puede
arrojar uno o dos factores importantes, que, de otra forma, se habrían pasado
por alto.
Los cuatro cuadrantes del PEST varían en su significancia, dependiendo
del tipo de empresa. Por ejemplo, los factores sociales son más importantes
para una empresa de consumo masivo o para una empresa B2B ubicada en la cadena
de suministro muy cercana al consumidor. Los factores políticos, por otro lado,
serían más relevantes para un proveedor global de municiones o una fabricante
de aerosoles.
Todas las empresas se benefician del análisis DOFA, y para todas resulta
útil hacer un análisis de ese tipo de sus principales competidores. Esto a su vez,
puede retro-alimentar los aspectos económicos del análisis PEST.
https://www.youtube.com/watch?v=Ze3cQdFlTiQ
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