La intensidad de la
competencia en una industria determina el nivel de rentabilidad de las
inversiones de las empresas y su habilidad para sostener esos niveles por
encima des normales. Dependiendo de la intensidad de la competencia, nuevas
inversiones pueden bajar el rendimiento de la inversión a niveles de
competencia perfecta.
Para evitarlo, la empresa debe definir su estrategia competitiva de modo de controlar o utilizar la competencia en su favor. Para lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas competitivas definidas por Porter, a saber: 1) Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores, 2) Rivalidad de la Competencia, 3) Presión de los Productos Substitutos, 4) Poder de Negociación de los Clientes, y 5) Poder de Negociación de los Proveedores.
Para evitarlo, la empresa debe definir su estrategia competitiva de modo de controlar o utilizar la competencia en su favor. Para lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas competitivas definidas por Porter, a saber: 1) Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores, 2) Rivalidad de la Competencia, 3) Presión de los Productos Substitutos, 4) Poder de Negociación de los Clientes, y 5) Poder de Negociación de los Proveedores.
¿Por qué es importante analizar la Estructura de la
Industria?
El éxito de la estrategia competitiva de la
empresa depende de cómo se relacione con su entorno. Aunque su entorno
relevante es muy amplio, abarcando aspectos económicos y sociales, el aspecto
clave es la industria o industrias en que ella opera. La estructura de la
industria define en gran parte las reglas de la competencia y las estrategias
disponibles para la empresa. Dependiendo de la intensidad de la competencia,
varían los niveles de rentabilidad de las empresas que actúan en la industria.
Si existen altos niveles de competencia, las empresas no pueden generar
rendimientos elevados; en cambio si la competencia es baja, es posible
obtenerlos. La razón por la que debe definirse una estrategia competitiva para
la empresa es encontrar una posición en su industria donde pueda hacer frente
de la mejor manera a las fuerzas competitivas o pueda influenciarlas en su
favor, de modo de hacer máximo su nivel de rentabilidad. Por ello, antes de
definir la estrategia competitiva es importante analizar la estructura de la
industria en que se desempeña.
¿Cómo se determina la Estructura de la Competencia?
A
mayor competencia dentro de una industria, menor la rentabilidad que es posible
generar con el capital invertido en las empresas (retorno, rentabilidad o
rendimiento de la inversión). De este modo se llega a una rentabilidad
denominada “de competencia perfecta”: rentabilidades inferiores no son
toleradas por los empresarios, quienes buscan otras alternativas de inversión
para su capital. Por el contrario, si en una industria se están experimentando
altos niveles de retornos de las inversiones (superiores a los de competencia
perfecta), tanto los empresarios ya establecidos como nuevos emprendedores
querrán invertir en esa industria. La intensidad de las fuerzas competitivas
determinará el grado en que estos nuevos ingresos de capital, harán reducir la
rentabilidad en la industria hasta los niveles de competencia perfecta.
La
posición competitiva de la empresa dentro de la industria dependerá de las
cinco fuerzas competitivas.
Cuando
se haya finalizado el diagnóstico de las fuerzas competitivas que afectan a la
industria, la empresa debe identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades
claves en relación a la industria. La estrategia competitiva de la empresa debe
tomar una posición defensiva u ofensiva para reforzar la situación de la
empresa en relación con las cinco fuerzas competitivas analizadas previamente.
Una estrategia de posicionamiento toma la estructura de la industria como dada
y vincula las fortalezas y debilidades de la empresa a esa estructura,
construyendo defensas contra las fuerzas competitivas o encontrando una
posición dentro de la industria en la que las fuerzas sean débiles.
El
conocimiento de las capacidades de la empresa y de las fuerzas competitivas,
señala cuáles son las áreas en que la compañía debe confrontar la competencia y
aquellas que debe evitar. Si la empresa tiene la posibilidad, puede desarrollar
una estrategia de influencia sobre las fuerzas competitivas. Por ejemplo, las
innovaciones en el marketing pueden apoyar la diferenciación de la marca o la
diferenciación del producto de la compañía.
Por último, la
evolución de la industria también tiene una significación estratégica
importante, ya que presenta oportunidades para explotar los cambios en las
fuentes de la competencia. Por ejemplo, a medida que la industria madura,
cambian las tasas de crecimiento, se reduce la publicidad y las empresas
tienden a integrarse verticalmente.
Lo
importante de estas tendencias es su forma de afectar las fuentes estructurales
de la competencia. El análisis estructural a largo plazo debe examinar cada
fuerza competitiva y construir una imagen de la rentabilidad potencial de la
industria.
https://www.youtube.com/watch?v=EvHFUbAFrnk
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