Gestión
La gestión es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico.
La gestión es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico.
Estrategia
Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.
Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.
Gestión Estratégica
La razón de ser
de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial
y los valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la
Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico,
formulación y la implantación de la estrategia.
La gestión estratégica en la empresa.
El modelo de
gestión estratégica que parte de una consideración general: la razón de ser de
la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y
los valores que quieren que guíen su actuación.
La Gestión
estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico,
formulación y la implantación de la estrategia.
El análisis estratégico: A este le
corresponde comprender la posición estratégica de la organización con relación
a la evolución de su entorno y a sus capacidades y expectativas internas.
La formulación de las estratégicas:
Esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad ayudar a la elección
de una estrategia. Para realizar esta decisión se proponen tres pasos:
·
la generación de
opciones estratégicas,
·
la
evaluación de las opciones estratégicas y
·
la
selección de la estrategia.
La implementación de la estrategia: El
análisis y las decisiones forman parte de la formulación de la estrategia, pero
tienen poco valor para la organización sin la implementación, si todo este
proyecto no se lleva a la práctica. La implementación es una parte fundamental
en la gestión estratégica y en la generación de cambios reales en las
organizaciones. Para implementar la estrategia será necesario:
1. planificar
la distribución de los recursos,
2. adecuar
la estructura organizativa y
3. gestionar
correctamente el proceso de cambio estratégico.
La evaluación de la estrategia es la etapa final, los gerentes
necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien,
y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta
información. Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones,
ya que los factores tanto externos como internos cambian de manera constante.
Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son:
- Revisar los factores externos e internos que son base la base de las estrategias actuales.
- Medir el desempeño
- Realizar acciones correctivas.
La evaluación de
la estrategia es tan necesaria porque ¡El éxito de hoy no garantiza el éxito
del mañana! El éxito siempre genera problemas nuevos y diferentes; las
organizaciones que se muestran indulgentes consigo mismas se condenan a
desaparecer.
El Plan
Táctico: El plan táctico
describe las tácticas que la organización planea utilizar para conseguir las
ambiciones descritas en el plan estratégico. Es un documento a corto plazo
(p.e. con un ámbito de menos de un año), debajo nivel que descompone las amplias
declaraciones de misión en trozos más pequeños y ejecutables. Si el plan
estratégico es una respuesta al ¿Qué?, el plan táctico responde al ¿Cómo?
El
Plan Operativo: El plan
operativo describe el día a día de conducir la empresa. El plan operativo traza
una hoja de ruta para lograr los objetivos tácticos dentro de un plazo
realista. Este plan es muy detallado y hace énfasis en los objetivos a corto
plazo. “Incrementar las ventas a 150 unidades/día”, o “contratar 50 nuevos
trabajadores”, son ambos ejemplos de objetivos de planes operativos. La
estrategia competitiva: Tiene como propósito definir qué acciones se deben
emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los
que interviene la empresa.
Dirección: es la
acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar,
encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar).
El concepto tiene su origen en el vocablo latino directivo.
Factores
claves:
Son aquellos
acontecimientos, hechos o fenómenos,
tanto en lo económico, político social,
cultural, o cualquier otra perspectiva del entorno, que afectan o favorecen el
cumplimiento de la misión y sobre los que la organización no tiene
jurisdicción directamente, tienen
una incidencia en la
posterior evolución del entorno porque aunque no se
pueda ejercer una acción directa sobre su impacto, sí podemos
tomarlo en cuenta, sobre todo cuando tenemos la
capacidad de anticiparnos a su ocurrencia. Debemos centrar la atención en ellos
en el presente y a mediano plazo, evaluando prospectivamente su posible
evolución. Profundizaremos más en ello cuando nos refiramos al ejercicio de
escenarios.
Análisis interno: Hablar
de análisis interno es describir el estudio que se realiza a una organización
en su estructura interna, conocer cuales su realidad en torno a la situación de
un mercado cambiante cada vez más competitivo y con unos clientes más
exigentes, el análisis interno tiene como finalidad la identificación del
conjunto de fortalezas y debilidades de carácter interno de la empresa y a
través del mismo se pretende conseguir una visión de conjunto sobre los
recursos principales, los medios y las habilidades para hacer frente al entorno.
Este se desarrolla en dos partes que son:
1. Diagnóstico
de la empresa. Consiste en el análisis de la estructura interna de la empresa y
sus puntos fuertes y débiles, para lo que se requiere detectar cuáles son los
factores claves de éxito.
2. Análisis del
posicionamiento. Es la evaluación de la empresa en relación a la competencia:
puntos fuertes y débiles relativos.
Análisis de los recursos y capacidades: Valorar y
analizar los recursos y
capacidades con los cuáles
cuenta la organización, ya que juegan un papel fundamental en la
definición de la entidad dela empresa y porque el beneficio no es sólo
consecuencia de las características del entorno, sino también de la propia
habilidad de la empresa.
Visión
estratégica: Trazan el curso para que la organización aspire a un propósito y
una identidad organizacional y lo cree. Una visión estratégica es un mapa de
rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que
pretende ocupar y delas capacidades que planea desarrollar.
Objetivos: Son
criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.
Presupuesto:
Según Burbano y Ortiz (2004) un presupuesto es un es la
estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y
de los resultados a obtener por un organismo en
un periodo determinado. También
dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal
de los objetivos que se propone alcanzar la administración de
la empresa en un periodo, con
la adopción delas estrategias necesarias para
lograrlos.
Recursos: En una
empresa, se denominan recursos, a las personas, maquinarias, tecnología,
dinero, que se emplean como medios para lograr los objetivos de la entidad
(recursos humanos, tecnológicos o
financieros).
Características de la gestión estratégica.
- La Planificación para una Gestión Estratégica se desarrolla de afuera hacia adentro.
- Eliminar o reducir al mínimo, todos los niveles intermedios de decisión y de transmisión de la información, lo que implica acercar la toma de decisiones a los ejecutores directos de las políticas que de esta forma de acción emanan.
- Una buena comunicación entre todos los involucrados en el proceso, incluidos los destinatarios de las políticas y los ejecutores de las mismas; y un buen análisis de la realidad basado en la idoneidad de quienes participan en el proceso; en un diálogo constante con los estímulos del medio y en una capacidad ilimitada para reconocer los cambios y poder replantear el siguiente paso.
Etapas de la planificación estratégica
Las etapas de la planificación
estratégica están dadas por el desarrollo de la planificación
como disciplina y por las definiciones ideológicas
de quien realiza o encarga la planificación. De hecho, el grado y
la profundidad de la participación de los
distintos componentes de una
organización están íntimamente ligados al carácter progresista o
conservador de la misma.
Así, una
organización participativa y horizontal, es mucho más democrática y progresista
que una organización que planifica desde adentro hacia afuera. En este sentido,
las etapas de una planificación para una gestión de carácter estratégico, en
organizaciones que se precian
de progresistas, son las siguientes:
- Definición del Ámbito de Acción de la Organización.
- imagen Objetivo.
- Asociación Estratégica.
- Objetivos Estratégicos.
- Diagnóstico Participativo.
- Políticas y Normas de la Organización.
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