jueves, 22 de marzo de 2018

1.2 Conceptos básicos y características de la G. E.


Gestión
La gestión es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un   organizado avance económico.

Estrategia
Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.

Gestión Estratégica


La razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.

La gestión estratégica en la empresa.


El modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general: la razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.

La Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.

El análisis estratégico: A este le corresponde comprender la posición estratégica de la organización con relación a la evolución de su entorno y a sus capacidades y expectativas internas.

La formulación de las estratégicas: Esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. Para realizar esta decisión se proponen tres pasos: 

·          la generación de opciones estratégicas,

·          la evaluación de las opciones estratégicas y

·          la selección de la estrategia.





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La implementación de la estrategia: El análisis y las decisiones forman parte de la formulación de la estrategia, pero tienen poco valor para la organización sin la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica. La implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica y en la generación de cambios reales en las organizaciones. Para implementar la estrategia será necesario:



1.    planificar la distribución de los recursos,

2.    adecuar la estructura organizativa y

3.    gestionar correctamente el proceso de cambio estratégico.

La evaluación de la estrategia es la etapa final, los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones, ya que los factores tanto externos como internos cambian de manera constante. Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son:

  1.    Revisar los factores externos e internos que son base la base de las estrategias actuales.
  2.  Medir el desempeño
  3. Realizar acciones correctivas.

La evaluación de la estrategia es tan necesaria porque ¡El éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana! El éxito siempre genera problemas nuevos y diferentes; las organizaciones que se muestran indulgentes consigo mismas se condenan a desaparecer.

El Plan Táctico: El plan táctico describe las tácticas que la organización planea utilizar para conseguir las ambiciones descritas en el plan estratégico. Es un documento a corto plazo (p.e. con un ámbito de menos de un año), debajo nivel que descompone las amplias declaraciones de misión en trozos más pequeños y ejecutables. Si el plan estratégico es una respuesta al ¿Qué?, el plan táctico responde al ¿Cómo?



El Plan Operativo: El plan operativo describe el día a día de conducir la empresa. El plan operativo traza una hoja de ruta para lograr los objetivos tácticos dentro de un plazo realista. Este plan es muy detallado y hace énfasis en los objetivos a corto plazo. “Incrementar las ventas a 150 unidades/día”, o “contratar 50 nuevos trabajadores”, son ambos ejemplos de objetivos de planes operativos. La estrategia competitiva: Tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.

Dirección: es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino directivo.

Factores claves:

 Son   aquellos   acontecimientos,  hechos   o   fenómenos,   tanto   en   lo   económico, político social, cultural, o cualquier otra perspectiva del entorno, que afectan o favorecen el cumplimiento de la misión y sobre los que la organización no tiene jurisdicción   directamente,   tienen   una   incidencia   en   la   posterior   evolución   del entorno porque aunque no se pueda ejercer una acción directa sobre su impacto, sí  podemos   tomarlo en cuenta,  sobre  todo cuando tenemos  la  capacidad de anticiparnos a su ocurrencia. Debemos centrar la atención en ellos en el presente y a mediano plazo, evaluando prospectivamente su posible evolución. Profundizaremos más en ello cuando nos refiramos al ejercicio de escenarios.

Análisis interno: Hablar de análisis interno es describir el estudio que se realiza a una organización en su estructura interna, conocer cuales su realidad en torno a la situación de un mercado cambiante cada vez más competitivo y con unos clientes más exigentes, el análisis interno tiene como finalidad la identificación del conjunto de fortalezas y debilidades de carácter interno de la empresa y a través del mismo se pretende conseguir una visión de conjunto sobre los recursos principales, los medios y las habilidades para hacer frente al entorno. Este se desarrolla en dos partes que son:

1. Diagnóstico de la empresa. Consiste en el análisis de la estructura interna de la empresa y sus puntos fuertes y débiles, para lo que se requiere detectar cuáles son los factores claves de éxito.

2. Análisis del posicionamiento. Es la evaluación de la empresa en relación a la competencia: puntos fuertes y débiles relativos.

Análisis de los recursos y capacidades: Valorar   y   analizar   los   recursos   y   capacidades   con   los   cuáles   cuenta   la organización, ya que juegan un papel fundamental en la definición de la entidad dela empresa y porque el beneficio no es sólo consecuencia de las características del entorno, sino también de la propia habilidad de la empresa.



Visión estratégica: Trazan el curso para que la organización aspire a un propósito y una identidad organizacional y lo cree. Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y delas capacidades que planea desarrollar.

Objetivos: Son criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.

Presupuesto: Según Burbano y Ortiz (2004) un presupuesto es un es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un   organismo en   un periodo determinado.   También   dice   que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la   administración de la   empresa en   un   periodo, con   la adopción delas estrategias necesarias   para   lograrlos.

Recursos: En una empresa, se denominan recursos, a las personas, maquinarias, tecnología, dinero, que se emplean como medios para lograr los objetivos de la entidad (recursos   humanos, tecnológicos   o   financieros).

Características de la gestión estratégica.


  1.  La Planificación para una Gestión Estratégica se desarrolla de afuera hacia adentro.
  2. Eliminar o reducir al mínimo, todos los niveles intermedios de decisión y de transmisión de la información, lo que implica acercar la toma de decisiones a los ejecutores directos de las políticas que de esta forma de acción emanan.
  3. Una   buena   comunicación   entre   todos   los   involucrados   en   el   proceso, incluidos los destinatarios de las políticas y los ejecutores de las mismas; y un   buen   análisis   de   la   realidad   basado   en   la   idoneidad   de   quienes participan en el proceso; en un diálogo constante con los estímulos del medio y en una capacidad ilimitada para reconocer los cambios y poder replantear el siguiente paso.

Etapas de la planificación estratégica


 Las etapas de la planificación estratégica están dadas por el desarrollo de la planificación   como   disciplina y   por las definiciones ideológicas de   quien realiza o encarga la planificación. De hecho, el grado y la profundidad de la participación   de   los   distintos   componentes   de   una   organización   están íntimamente ligados al carácter progresista o conservador de la misma.



Así, una organización participativa y horizontal, es mucho más democrática y progresista que una organización que planifica desde adentro hacia afuera. En este sentido, las etapas de una planificación para una gestión de carácter estratégico, en organizaciones   que   se   precian   de   progresistas, son   las siguientes:

  1.  Definición del Ámbito de Acción de la Organización.
  2. imagen Objetivo.
  3. Asociación Estratégica.
  4. Objetivos Estratégicos.
  5. Diagnóstico Participativo.
  6. Políticas y Normas de la Organización.
https://www.youtube.com/watch?v=C-ED083fYiM

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