Estrategias de
integración
La integración hacia adelante, la integración hacia atrás y
la integración horizontal también son conocidas como estrategias de integración
vertical. Las estrategias de integración vertical permiten que la empresa gane
control sobre sus distribuidores, proveedores y/o competidores.
·
Integración hacia adelante. Apropiarse de los distribuidores o vendedores al detalle,
o incrementar el control sobre ellos
·
Integración hacia atrás. Buscar
apropiarse de los proveedores de una empresa o aumentar el control sobre los
mismos.
·
Integración horizontal. Buscar
apropiarse de los competidores o aumentar el control sobre los mismos.
Estrategias intensivas
La penetración de mercado, el desarrollo de mercado y el
desarrollo de productos suelen recibir el calificativo de estrategias
intensivas, debido a que requieren grandes esfuerzos para mejorar la posición
competitiva de los productos de la empresa.
·
Penetración de mercado. Buscar
una mayor participación de mercado para los productos o servicios presentes en
los mercados actuales a través de mayores esfuerzos de marketing.
·
Desarrollo de mercado. Introducir
los productos o servicios presentes en una nueva área geográfica.
·
Desarrollo de producto. Buscar
aumentar las ventas a través de la mejora de los productos o servicios presentes
o el desarrollo de nuevos.
Estrategias de
diversificación
Hay dos tipos de estrategias de diversificación:
relacionadas y no relacionadas. Se dice que las empresas están relacionadas
cuando existen relaciones competitivamente valiosas entre las actividades de su
cadena de valor, y no relacionadas cuando sus cadenas de valor son tan
diferentes que no existen relaciones competitivamente valiosas entre sus
actividades. Casi todas las empresas favorecen las estrategias de
diversificación relacionadas para poder aprovechar como se explica a
continuación las sinergias resultantes:
1. Transfiriendo habilidades, conocimientos tecnológicos prácticos
u otras capacidades competitivamente valiosas de una empresa a otra.
2. Combinando las actividades relacionadas de cada empresa en
una sola operación para disminuir costos.
3. Explotando el uso común de un nombre de marca conocido.
4. Colaborando con las otras empresas para crear fortalezas y
capacidades competitivamente valiosas en relación con los recursos.
La popularidad de les estrategias de diversificación
disminuye a medida que para las organizaciones van resultando más difícil
manejar actividades de negocio diversas.
La estrategia de diversificación solo tiene sentido en la
medida en que aporte más valor al accionista que el que éste podría lograr
actuando por su cuenta. En consecuencia, la industria elegida para
diversificarse debe ser lo bastante atractiva como para producir rendimientos
sobre la inversión consistentemente altos, y tener el potencial de crear
mayores sinergias entre las divisiones operativas que las que podrían generar
esas entidades por su propia cuenta.
·
Diversificación relacionada. Agregar productos o servicios nuevos pero relacionados con
los presentes.
·
Diversificación no relacionada. Agregar productos o servicios no relacionados con los
presentes.
Estrategias defensivas
Además de las estrategias integradoras, intensivas y de
diversificación, las organizaciones también pueden aplicar el recorte de
gastos, la desinversión o la liquidación.
·
Recorte de gastos. Reorganización
a través de la reducción de costos y activos, con el propósito de revertir la
caída de las ventas y las utilidades
·
Desinversión. Venta
de una división o de una parte de la organización.
·
Liquidación. Venta de
todos los activos de la empresa, en partes, por su valor tangible.
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