La identificación y evaluación de las estrategias
alternativas deben involucrar a muchos de los directivos y empleados que
formularon las declaraciones de la visión y la misión organizacionales de la
visión y la misión organizacionales y también a aquellos que participaron en la
realización de las auditoría externas e internas.
En este proceso deben tomar parte además representantes de
cada departamento y división de la empresa, tal como lo hicieron en las
actividades previas para la formulación de la estrategia. Esta es la mejor
oportunidad para que directivos y empleados comprendan qué está haciendo la
empresa y por qué, además de comprometerse con el cumplimiento de sus
objetivos.
Las diferentes técnicas para la formulación de estrategias
pueden integrarse en un modelo de toma de decisiones de tres etapas. Las
herramientas que presenta este modelo son aplicables a organizaciones de todo
tamaño y de cualquier tipo, y pueden ayudar a los estrategas a identificar,
evaluar y elegir estrategias.
La etapa 1 del modelo de formulación está integrado por las
matrices EFE, EFI y de perfil competitivo (MPC). En esta fase, denominada etapa
de los insumos, se resume la información básica necesaria para formular
estrategias. La etapa 2, llamada de adecuación, se enfoca en generar
estrategias alternativas factibles mediante la alineación de los factores
clave, tanto internos como externo. Entre las técnicas utilizadas en la etapa 2
están la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la
matriz de posición estratégica y evaluación de la acción de (PEYEA), la matriz
interna-externa (IE), y la matriz de estrategia principal. La fase 3 o etapa de
decisión, comprende una solo técnica, la matriz cuantitativa de la
planificación estratégica (MCPE). La MCPE utiliza la información aportada en la
etapa 1 para evaluar objetivamente las estrategias alternativas factibles
identificadas en la etapa 2, con lo cual pone al descubierto el atractivo de
cada una de las estrategias alternativas y ofrece una base neutral para elegir
estrategias específicas.
Las nueve técnicas incluidas en el modelo de la formulación
de estrategias exigen la integración del análisis y la intuición. Por lo
general, cada una de las divisiones autónomas que conforman la organización
utilizan técnicas de formulación de estrategias para desarrollar sus estrategias
y objetivos. El análisis de cada división ofrece una base para identificar,
evaluar y elegir entre varias estrategias y objetivos. El análisis de cada
división ofrece una base para identificar, evaluar y elegir entre varias
estrategias alternativas susceptibles de ser implementadas a nivel corporativo.
Son los estrategas, no las herramientas analíticas, los
responsables de tomar las decisiones estratégicas. El cambio de un proceso de
planificación discursivo a uno enfocado en los números puede dar lugar a una
engañosa sensación de certidumbre y, por lo tanto, reducir el uso del diálogo,
el análisis y la discusión como medios para explorar el conocimiento, poner a
prueba las suposiciones y promover el aprendizaje organizacional. En
consecuencia, los estrategas deben ser cautelosos, ante esta posibilidad de y
utilizar las herramientas analíticas de manera que faciliten la comunicación en
lugar de mermarla. Si no hay información objetivas y análisis, los sesgos
personales, la política, las emociones, las personalidades y el error de halo
(la tendencia a dar demasiada importancia a un solo factor) podrían terminar
jugando un papel dominante en el proceso de formulación de estrategias.
·
Etapa de los insumos.
Matrices EFE, EFI y MPC. Los datos arrojados por estas constituyen el insumo básico
de información para las matrices de las etapas de adecuación y de decisión.
Las herramientas de generación de insumos exigen que los
estrategas cuantifiquen la subjetividad durante las primeras etapas del proceso
de formulación de estrategias. Tomar pequeñas decisiones en las matrices de
insumos respecto de la importancia relativa de los factores internos y externos
permite que los estrategas generen y evalúen estrategias alternativas con mayor
eficacia.
·
Etapa de adecuación. En
ocasiones la estrategia se define en términos de la adecuación que realiza la
organización entre sus recursos y habilidad internadas y las oportunidades y
riesgos creados por sus factores externos. Este modelo consta de cinco técnicas
que se pueden utilizar en cualquier secuencia: matriz FODA, matriz PEYEA,
matriz BCG, matriz IE y matriz de la estrategia principal. Estas herramientas
dependen de la información derivada de la etapa de los insumos para combinar
las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas
internas. La adecuación entre los factores cruciales para el éxito, tanto
internos como externos, es la clave para generar estrategias alternativas
factibles.
·
Etapa de decisión. El
análisis y la intuición ofrecen la base para la toma de decisiones relacionadas
con la formulación de estrategias. Las técnicas de adecuación revelan
estrategias alternativas factibles, muchas de las cuelas tal vez hayan sido propuestas
ya por los gerentes y empleados que participaron en la actividad de análisis y
elección de estrategias. Las estrategias adicionales que resulten de los
análisis de adecuación podrían ser examinadas y añadidas a la lista de opciones
alternativas factibles. Los participantes podrían calificar estas estrategias
en una escala del 1 al 4 para lograr una lista jerarquizada de las mejores
estrategias.
https://www.youtube.com/watch?v=F2h66rzBuEM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario