La Normatividad
Mexicana es una serie de normas cuyo
objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en
el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre
todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en
general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la
materia. De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana: las Normas
Oficiales Mexicanas, llamadas Normas NOM, y las Normas
Mexicanas, llamadas Normas NMX. Sólo las NOM son
de uso obligatorio en su alcance, y las segundas solo expresan una
recomendación de parámetros o procedimientos, aunque, en caso de ser mencionadas
como parte de una NOM como de uso obligatorio, su observancia
será entonces obligatoria.
PROCEDIMIENTO GENERAL
Creación
de una norma
El
procedimiento general de aplicación de una norma empieza con la creación o
adopción de un estándar para dicho producto o servicio. El CeNAM tiene
diferentes comités técnicos que crean, estudian y adaptan esos estándares. En
el caso de ISO, sus estándares pueden ser obligatorios por algún acuerdo
internacional, el cual debió ser ratificado por el Senado de la República como
cualquier tratado internacional. En el caso de los emitidos por un organismo
oficial regional o nacional de otro país, como el Comité Europeo de Normalización de la Unión Europea o
la ANSI de
los Estados Unidos, el estándar sólo abarca un carácter de recomendación pero
puede ser obligado su uso por tratados laterales como un Tratado de Libre Comercio. En el caso de productos o servicios netamente
mexicanos, se pueden adoptar los estándares emitidos por los comités técnicos
de organismos civiles especializados, como el Consejo Regulador del Tequila y, si se tratase de un producto extranjero,
entonces se adoptarán las recomendaciones emitidas por el área técnica de los
organismos civiles especializados, como la IEEE o AREMA.
Estos
estándares se pueden tomar íntegramente de la fuente, aunque con su debida
traducción al español y su adecuación al estándar de la
normatividad mexicana, pero deben obtenerse, a través de la CeNaM o de la DGN,
los derechos legales para el uso del contenido intelectual, lo cual puede ser
librado por los tratados internacionales previos,
como los correspondientes a los procedimientos generales para la evaluación de
la conformidad emitidos por ISO y que en México reciben un doble nombre (NMX-CC-004:1995/IMNC-ISO-9002:1994.
Sistemas de Calidad - Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Producción,
Instalación y Servicio.).
En el
caso de estándares similares como, por ejemplo, la NOM-001-SEDE y
el NEC, que
tratan de la utilización de la energía eléctrica en la baja tensión. Por el
intercambio comercial, los comités técnicos crean un estándar nacional,
adaptando las ideas generales del estándar extranjero, lo que a veces implica
la obtención de los derechos de la obra extranjera. En el caso mencionado, el
índice de ambas obras es muy similar. Otro es el caso de la adopción u
homogeneización de un estándar en común, en el cual media un tratado
internacional por el cual la parte técnica se deja a solo un país o a ambos
países, obligándose ambos a acatarlo sin modificación. Así se puede ver en la
lista de productos de Cables Monterrey, hoy Viakon, cuyos
productos están normalizados con base en pruebas hechas en el extranjero con un
estándar extranjero, pero avalado, para su aplicación en México, por un tratado internacional.
En todos
los casos se deben emitir proyectos de norma, que se dan a conocer libremente a
los organismos interesados en la materia, los cuales pueden emitir
observaciones para su modificación durante un periodo de tiempo determinado.
Verificación
del cumplimiento o la conformidad
En todos los
casos se emiten las normas, que se publican en el Diario Oficial de la Federación, se analizan y se indica luego una fecha para su
entrada en vigor. Para asegurar el correcto uso de las normas, se aplica un
procedimiento para su cumplimiento o conformidad con el procedimiento. Éste
puede estar contenido en la norma o valerse de otra
Para
revisar el cumplimiento o la conformidad, se crean organismos civiles
independientes denominados Unidades de Verificación UV (como, por ejemplo, las
Unidades Verificadoras de Instalaciones Eléctricas UVIE, para la NOM-001-SEDE) con
personas físicas o morales, avalados por algún comité técnico y administrativo
dependiente de laSecretaria de Economía o de otra dependencia, siempre conforme a
algún documento legal que le otorgue esa prerrogativa. Si acaso no existieran
personas físicas o morales capaces de cumplir con el procedimiento de
selección, la Secretaria de Economía u otra dependencia pueden crear como partes
dependientes de ella misma las Unidades de Verificación (como el caso de
la NOM-023-STPS-2003, que trata de la seguridad en minas).
Cada UV
(llamada generalmente Verificador) debe tener un procediendo
normalizado para la verificación de la conformidad de la norma en específico
aprobado por laSecretaria de Economía u otra dependencia adecuada,34 en el cual se indican los pasos que debe
seguir la UV para emitir un certificado de cumplimiento o conformidad con la
norma a la persona física o moral que lo solicite (llamada habitualmente cliente),
o en su caso emitir uno o varios documentos de no cumplimiento o no
conformidad, que pueden ser salvados con procedimientos de verificación
subsecuente donde el cliente debe demostrar que cumple con la norma y se le
debe otorgar el certificado de conformidad. Si por alguna razón el verificador
no quisiese emitir el certificado, el cliente podrá inconformarse ante el
organismo que avala al verificador, obligado a revisar el procedimiento, tras
lo cual puede obligar al verificador a emitir el certificado o confirmar la
negación del mismo.
En los
casos de fraude o extorsión se puede retirar el nombramiento al
verificador, además de multar y levantar una querella judicial contra el mismo. En el caso del cliente se
puede invalidar su producto o levantar una querella judicial en su contra.
Verificación
de las pruebas
Rara vez
los procedimientos para el cumplimiento de una norma se basan en parámetros
cualitativos, y son cuantitativos los procedimientos y resultados de las
pruebas que se solicitan habitualmente en las normas. Por tanto, las pruebas
deben realizarse en laboratorios de pruebas o en campo con dispositivos
de medida avalados por el CENAM, ya sea de forma
directa o por medio de laboratorios u organismos acreditados (como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) En el caso de las básculas en
mercados públicos, el laboratorio – que casi siempre es una persona moral –,
luego de llevar a cabo un procedimiento de calibración para
un cliente o verificador en sus equipos, puede emitir un certificado de
calibración del equipo que indica por lo menos un número de oficio, la fecha de
calibración y la vigencia de la calibración, luego de la cual debe volverse a
calibrar el equipo y la desviación estándar que
sufre el aparato con respecto al patrón de calibración, además de las
características que hacen único a ese equipo, como el número de serie del equipo, el modelo y el fabricante.
Calibración
La
calibración se hace comparando el equipo con unidades estándares nacionales, resguardados por el Cenam y sirven de patrón
nacional para la calibración de los equipos de cada laboratorio acreditado.
Para que una calibración sea exitosa, deben estar las medidas del equipo
calibrado dentro de un rango de desviación. Si por alguna razón no lo
estuviera, se puede mandar a reparar el equipo, pero si su estado no fuera solucionable,
se puede declarar el aparato como inútil y se emite un certificado que lo
inhabilita.
En todo
caso, las medidas registradas en un papel firmado por el que las tomó y por el
responsable de la medición que haga el verificador por sí mismo, por medio del
cliente o por medio de un tercero con equipo calibrado, deben acompañarse del
número de oficio del certificado de calibración, las fechas de emisión y
vigencia, el modelo, el fabricante y el número de serie. En algunos casos, los
equipos de medir pueden ser fabricados con una calibración tal que no se
considera necesario mandarlos a calibrar, ya que, por sus características, uso
y desviación admisible, se les puede considerar estables a lo largo de su vida,
siempre y cuando no sean alterados, tal y como ocurre habitualmente con los fluxómetros que se usan diariamente en la construcción y que traen el número
de oficio general de la calibración por lote, ya que cumplen con una norma dada
que lo asegura. Lo que no ocurre con las reglas de madera para la medida de
telas, que deben calibrarse de manera obligatoria.
En caso
de emitirse un certificado de calibración, a cada uno de los equipos se le
adhiere una etiqueta en la cual se indica el número de oficio de la calibración
y la vigencia, con la idea de evitar la aplicación del certificado de
calibración a un equipo no calibrado pero que sea igual aun calibrado.
Costos de
la verificación
El costo
de los servicios de un verificador así como del laboratorio certificador están
normados y estandarizados por medio de la Secretaria de Economía u otra dependencia adecuada, la cual puede
establecer una tarifa única o dependiente algo, como el número de piezas o la
superficie a verificar.
TIPOS DE NORMAS
Existen,
según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dos tipos de normas:
Norma
Oficial Mexicana NOM
La Norma
Oficial Mexicana (NOM, por sus siglas), creadas según el artículo 3 Frac. XI de
la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización, que
dice:45
Artículo. 3, Fracción XI. Norma Oficial Mexicana: la regulación
técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes,
conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece
reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o
prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema,
actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas
relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su
cumplimiento o aplicación.
Así,
estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la
aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante
la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente
en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos,
por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre
y cuando no se alteren, aunque para referirse a ellas deben tomarse las
publicadas por el Diario Oficial de la Federación.
Norma
Mexicana NMX
Las
normas mexicanas, conocidas por sus siglas como normas NMX, creadas en el
Artículo 3 Fracción X de la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización, que
dice.
Artículo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un
organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que
prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos
de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un
producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de
producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología,
embalaje, marcado o etiquetado.
Por
consiguiente, se trata de normas de uso no obligatorio para quien cae dentro
del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos
se hagan durante la vigencia de la misma. La aplicación de este tipo de normas
puede ser obligatorio si es referida en una NOM para realizar algo, tal y como
ocurre en el caso de laNOM-002-SEDE-1999, con respecto a las
normas NMX-J-116-ANCE y la NMX-J-169-ANCE. Estas
normas solían publicarse íntegras en el Diario Oficial de la Federación e incluso se podían obtener en medios
electrónicos ya que eran emitidas por entidades públicas del gobierno, pero
recientemente el gobierno ha cedido la responsabilidad a organismos privados
relacionados con la materia como, por ejemplo, la Asociación de Normalización y
Certificación, A.C. (ANCE) o el IMCA, las cuales licencian su uso por medio de un pago
monetario o la participación en su elaboración, por lo que se pueden considerar
de acceso restringido y distribución negada a quien la adquiere, al venderla
con un número de serie, y se suele dar con un documento de licencia para el uso
exclusivo de la persona física.
Identificación
de la norma
Las
normas se identifican por un título que indica su aplicación general y un
número de identificación, formado por:49 50
· Tres letras. El tipo específico de norma, NOM para
las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas. Cuando le
antecede a estas letras una P (pe) o PROY el texto es sólo un proyecto de norma
y como tal no se puede usar, ya que podría modificarse, en caso de haber
observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora. La sigla EM
indica un estado de emergencia y previene sobre los objetos o situaciones.
· Tres dígitos. Es un código numérico específico de
la norma, indicado por tres dígitos del 001 al 999, que es un número que
siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos. En ocasiones, una misma norma se emite en varias,
ya que resulta más fácil actualizarla y revisarla; para indicarlo, se coloca
una diagonal y un par de dígitos entre 01 y 99.
· Tres o cuatro letras. Siglas de la secretaría de estado o dependencia involucrados en el estudio, en
la emisión y en la realización de los procedimientos de verificación, el cual
se compone por tres o cuatro letras, según la secretaría en cuestión. Estas
pueden variar entre revisiones, ya que la secretaría de estado o dependencia puede crearse, modificar nombre
u objetivos o desaparecer. Además, lleva un número al final de las letras, que
indica el comité que las revisa, en algunas ocasiones lleva 1, 2 o 3, según el
comité consultivo que las revisa.
· Cuatro dígitos, que indican el año que se publicó
en el Diario Oficial de la Federación. Esto suele confundirse con la entrada en vigor,
pero por el tiempo de transición la entrada en vigor puede ser hasta el año
siguiente de su publicación.
· Organización: En las normas NMX, es usual colocar las
siglas del organismo privado responsable de la norma, como puede ser la ANCE. O entre
el identificar de tipo NMX y el número de la norma se coloca una letra que
indica el área técnica que realizó la norma.
EJEMPLOS DE NORMAS
Ejemplos
de normas NOM
· NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS), que entró en vigor en 2000. Describe el sistema
para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a
sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
· NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que entró en vigor en 1996. Estipula los
requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.
· NOM-251-SSA1-2009: Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o
suplementos alimenticios. Esta norma cancela las normas oficiales mexicanas
NOM-120-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el
proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, y
NOM-093-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la
preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, publicadas
en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1995 y
el 4 de octubre de 1995,
respectivamente.).
· NOM-003 SEGOB/2002: Describe Señales y avisos para Protección Civil;
incluyendo colores, formas y símbolos a utilizar.
Ejemplos
de normas NMX
· NMX-TT-002-1997-IMNC: Requisitos mínimos de calidad para instituciones
que ofrecen planes y programas de capacitación para el turismo y en el trabajo
de esa área.
· NMX-AA-127-SCFI-2006: Potabilización del agua para uso y consumo humano
(polifosfato de sodio): Especificaciones y métodos de prueba (Potabilization
of waterfor use an human comsumption: sodiumpolyphosphate. Specifications and
test methods).
· NMX-J-010-1996-ANCE: Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo, para
instalaciones hasta 600 V. Especificaciones. (Esta norma cancela la anterior,
NMX-J-010-1993-SCFI.)
· NMX-F-605-2004-NORMEX; Manejo higiénico en el servicio de alimentos
preparados para la obtención del Distintivo H.
Ejemplos
de proyectos de normas NOM
· PROY-NOM-157-SEMARNAT-2009: Proyecto de Norma Oficial Mexicana que establece
los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos
mineros. (Diario Oficial de la Federación, 4 de diciembre del 2009.
· PROY-NOM-SSA2-043-2002: Proyecto de Norma Oficial Mexicana, servicios
básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para
brindar orientación.
Ejemplos
de normas de emergencia NOM
· NOM-EM-158-SEMARNAT-2009: Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que regula sanitariamente la
importación de árboles de Navidad naturales
de las especies de los géneros Pinus y Abies, y la
especie Pseudotsugamenziesii, para
prevenir el ingreso al país de las siguientes plagas asociadas a éstos: Vespulagermanica, Choristoneurafumiferana, Choristoneuraoccidentalis, Derocerasreticulatum, Diprionsimilis, Orgyapseudotsugata, Paradiplosistumifex, Grovesiellaabieticola, Rhabdoclineweirii, Nalepellaednae, Epitrimeruspseudotsugae y Phomopsislokoyae.
· NOM-EM-010-SCFI-2003: Norma Emergente Remolques y Semirremolques – Elementos de Seguridad para las unidades
nuevas y usadas provenientes principalmente de Estados Unidos que deseen
ingresar definitivamente a territorio mexicano.
Programa
"Punto Limpio"; Calidad en la Higiene de Servicios Turísticos
Otro de
los programas de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), que tenemos para el
sector empresarial, se denomina “Punto Limpio”, mediante el cual se busca
potencializar la calidad higiénica de los lugares en los que el turista se
hospedará y visitará, a fin de garantizar la seguridad de los productos que
éstos ofrecen, a sus consumidores.
Dirigido
a: Todas las empresas prestadoras
de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, cafés, bares, áreas públicas,
etc.
¿En qué
consiste?
“Punto
Limpio” evalúa 5 elementos que se miden al inicio y al final del programa, lo
que permite verificar los beneficios del mismo, en cada uno de esos elementos,
que son:
Formación de Gestores
Calidad Higiénica
Buenas Prácticas por Unidad de Negocio
Aseguramiento de Calidad
Asesoría y Validación
Objetivo: apoyar a los Micro, Pequeños y Medianos
empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de
buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES
Turísticas, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus
trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la
Calidad Higiénica en las MIPYMES Turísticas.
Beneficios
de contar con negocios capacitados:
El
Programa de Buenas Prácticas, garantiza la higiene de sus unidades de negocio y
la capacitación del personal para sus usuarios.
Determina
la correcta definición de los procedimientos y procesos necesarios desde el
principio de su implementación, no sólo mejorando los estándares en materia de
higiene, sino también garantizando la seguridad del personal y protegiendo el
medio ambiente, además de que supone ahorros económicos.
Verificará
a través de herramientas de calidad tanto los procesos como al trabajador, con
el fin de asegurar las buenas prácticas de higiene en todas sus áreas.
El programa ayuda a la gerencia
de las empresas participantes a cumplir con las normas oficiales relativas a la
higiene.
https://www.youtube.com/watch?v=Dlp3so2Rl4Q
No hay comentarios.:
Publicar un comentario