La función de perdida de
la calidad, comúnmente llamada función de perdida de Taguchi (por su creador
Genichi Taguchi, en la segunda mitad del siglo .XX), es una herramienta de
cálculo usada en ingeniería para el control de calidad. Esta herramienta sirve
para evaluar de forma numérica la “pérdida de calidad” en un proyecto, producto
o servicio, con respecto a su nivel de calidad óptimo.
La idea fundamental de
las metodologías creadas por
Genichi Taguchi es poder diseñar y fabricar productos en poco tiempo con alta
calidad, evitando tener que usar el método de prueba y error, que es más caro y
lento. Para conseguir estas mejoras, se intentan optimizar los
diseños de los productos y de los procesos de fabricación a través de la
ingeniería de calidad y la estadística.
La función de pérdida de
la calidad de Taguchi nos ofrece una forma de calcular la “pérdida de calidad”
que sufre un aspecto analizado con respecto al objetivo de calidad que le
hayamos fijado al mismo. Esto significa, que para una característica fijada en
nuestro producto o proceso, la función de pérdida nos dirá cuándo nos estamos alejando de nuestro objetivo.
La función de perdida es la siguiente:
L = K * (Y – M)^2
Donde…
L es el resultado de la función, medido generalmente en unidades monetarias.
Y es el valor ideal de la característica analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro). M es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real. K es una constante que se encarga de convertir (Y – M)^2 a unidades monetarias.
L es el resultado de la función, medido generalmente en unidades monetarias.
Y es el valor ideal de la característica analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro). M es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real. K es una constante que se encarga de convertir (Y – M)^2 a unidades monetarias.
Por lo tanto, si para una característica analizada, el
valor L es de cero, significará que la calidad obtenida es la calidad deseada
(nuestro objetivo). Si L es mayor que cero, entonces significa que nos estamos
alejando del objetivo.
Por ejemplo, si la característica analizada (tiempo
de producción, tiempo de entrega, coste…) queremos que sea Y=30unids., pero en
la práctica estamos midiendo que de media es M=35unids., y esta desviación (al cuadrado)
supone un coste de K=5€/unid.^2, entonces L=5*(35-30)^2, o sea L=125€. Conviene
tener en cuenta que al haber una resta al cuadrado el valor de L siempre será
mayor igual de cero, que Y-M crecerá cuadráticamente y que K debe ser expresado
en las unidades coherentes.
En el diseño y fabricación de un producto todos los
parámetros de este y de su proceso de fabricación deben estar controlados .Una
desviación en estos parámetros supone una pérdida en la calidad, por ello
debemos manejarnos en unos rangos donde el producto sea válido, es decir,
poder fluctuar en rangos de acción donde dentro de los mismos el producto
cumpla las características que se especifican. Para ello, puede ser importante
definir cuáles son los parámetros clave donde se pueden dar con mayor
facilidad las pérdidas de calidad, y tener más controlados estos parámetros
clave.
es decir, analizar si L = K * (Y – M)2 es cero o si es un
valor alto, para posteriormente ver qué causa dicha pérdida de calidad buscando
el problema raíz. El siguiente paso es hacer una interpretación de los
resultados obtenidos, de este modo podemos hacer una valoración global de las pérdidas
de calidad a nivel económico e implantar soluciones para minimizar estas pérdidas
a medida de lo posible.
PARA TAGUCHI, LA
PÉRDIDA INCLUYE:
Los costos incurridos por no cumplir el producto con las
expectativas del cliente los costos por no cumplir el producto con las
características de funcionamiento, y los
costos causados por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto
En las empresas de manufactura, la Función Taguchi de Pérdida también se puede
aplicar en el "cumplimiento de la especificaciones"
de un producto
El Dr. Genichi Taguchi desarrolló en Japón un método
aproximado para calcular las pérdidas que ocasiona a la sociedad un producto de
mala calidad. En su definición de la calidad deja claro este concepto: “Calidad
es la pérdida que un producto causa a la sociedad después de embarcarlo”
PARA TAGUCHI, LA
PÉRDIDA DE LA SOCIEDAD INCLUYE;
·
Los costos incurridos
por no cumplir el producto con las expectativas del cliente.
·
Los costos por no
cumplir el producto con las características de funcionamiento, y
·
Los costos causados
por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto. En las
empresas de manufactura, la Función de Pérdida también se puede aplicar en el
"cumplimiento de las especificaciones" de un producto.
FACTORES DE RUIDO.
• Causan que una característica funcional se desvié de su
valor objetivo.
• Los factores de ruido causan variación y pérdida de
calidad.
• Taguchi ha observado que esta pérdida de calidad constituye una pérdida de
tiempo y dinero tanto a los consumidores como a los fabricantes y en ultimo termino
a la sociedad
EL OBJETIVO DE LA
FUNCIÓN DE PÉRDIDA DEL DR. TAGUCHI
·
es evaluar cuantitativamente
la pérdida de calidad debido a variaciones funcionales.
·
Para cada característica
de calidad existe una función que define la relación entre la pérdida económica
y la desviación de la característica de calidad de su valor meta.
ES IMPORTANTE
RECORDAR.
• Conformarse con los límites de la especificación es un indicador
inadecuado de calidad o de perdida debido a la mala calidad.
• La pérdida de calidad resulta en la inspección del
consumidor.
• La pérdida de calidad se relaciona con las
características del producto.
• La pérdida de calidad es una pérdida financiera.
• La función de perdida es una herramienta excelente para evaluar
la perdida en la etapa inicial del desarrollo de productos y procesos.
EJEMPLO:
Pieza critica del sistema de frenos de un automóvil. Todos
los productos se inspeccionan al 100 %. El costo es el mismo en cualquiera de
las fábricas.
¿Cómo consumidor, que fabrica escogería usted? ¿Por qué?
En cual fabrica se da la mayor variación. Que fabricas
tienen la misma variación
Función de pérdida para una característica del tipo:
Nominal es mejor.
Se expresa con la siguiente ecuación:
L(y) = K(y-m)2
L (y) = Pérdida en
dinero por unidad de producto cuando las
Características de calidad son iguales a y.
·
y = Valor de la
característica (longitud, anchura, etc.)
·
m = Valor nominal de
y.
·
K = Constante de
proporcionalidad.
·
L (y) = Es mínima
cuando y=m
·
L (y) = Aumenta en la
medida en que y se desvía de m.
·
L (y)= Se expresa en
unidades monetarias
Ejemplo: Nominal es mejor.
Se fabrican aparatos de televisión con los valores nominales
deseados para un voltaje de salida m= 118 volts, cuando el voltaje de salida
adquiere un rango de ± 25 volts el costo promedio para reemplazarlo o reparar el
aparato es de $ 185.
https://www.youtube.com/watch?v=bTZ_x3H25Pw
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