¿Qué es ISO 9001?
ISO 9001 es una norma de sistemas de
gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es
un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el
mundo.
¿Quién puede aplicar ISO 9001?
La norma ISO 9001 es aplicable a
cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación
geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran
atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la
satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable
tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.
Los sectores internacionales siguen
centrando sus esfuerzos en la calidad, con SGC específicos derivados de la
norma ISO 9001, aplicables a los sectores de la automoción, aeroespacial,
defensa y medicina.
¿Por qué es importante ISO 9001 para su negocio?
La norma ISO 9001 de sistemas de
gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos
y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su
rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia
en el producto.
"Las organizaciones que aplican
la norma ISO tienen mayores tasas de supervivencia, de ventas y de crecimiento
de puestos de trabajo".
Mike
Toffel, Associate Professor, Harvard Business School
La certificación ISO 9001 SGC le ayuda
a transmitir:
- Compromiso a sus accionistas
- Reputación de su organización
- Satisfacción de cliente
- Ventaja competitiva
En los últimos años se han realizado
numerosos estudios independientes que demuestran los beneficios de implementar
la norma ISO 9001; uno de ellos es un artículo recientemente publicado en una
prestigiosa revista revisada por periodistas académicos de Harvard Business
School.
Beneficios de ISO 9001 con LRQA Business Assurance
Los sistemas de gestión están cada vez
más vinculados con el éxito y supervivencia de las organizaciones. De forma
paralela, directores generales y gerentes de todo el mundo enfatizan la
importancia que tienen las auditorías independientes para ayudar a asegurar que
los sistemas de gestión alcanzan sus objetivos.
Nuestra metodología única, LRQA
Business Assurance, ayuda a las organizaciones a gestionar sus sistemas y sus
riesgos para mejorar y proteger sus resultados presentes y futuros. Ofrecemos
certificación y formación en las principales normas de SGC.
Para organizaciones que tienen otras
normas implementadas, solemos ofrecer auditorías integradas para ahorrar tiempo
y dinero.
Distintivo M
El Distintivo "M" es el
reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a todas las Empresas
Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad
Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de
empresa turística modelo.
Este reconocimiento es entregado a las empresas al término de su implementación.
El Distintivo tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que la Sectur Federal lo expide y ostenta un número de folio el cual es único y permanente; Al finalizar esta vigencia las empresas que deciden renovar conservan su registro cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia.
ELEMENTOS DEL DISTINTIVO M
Elemento 1: Calidad Humana
Objetivo: Humanizar el trabajo
A través de:
1.- Establecer reglas claras y un estilo de liderazgo participativo.
2.- Crear un ambiente propicio para elevar la moral y la disciplina del equipo de trabajo.
3.- Establecer un sistema humanista, más no paternalista, a partir de las metas organizacionales.
A través de:
1.- Establecer reglas claras y un estilo de liderazgo participativo.
2.- Crear un ambiente propicio para elevar la moral y la disciplina del equipo de trabajo.
3.- Establecer un sistema humanista, más no paternalista, a partir de las metas organizacionales.
Elemento 2: Satisfacción del
Cliente
Objetivo: Clientes satisfechos
A través de:
1.- Entender el mercado a disposición de la empresa.
2.- Crear estrategias adecuadas de marketing. (Producto, Promoción, Plaza, Precio).
3.- Desarrollar una postura de atención adecuada y técnicas de ventas en el personal de contacto con el cliente.
Elemento 3: Gerenciamiento de
Rutina
Objetivo: Procesos eficientes y
reducción de desperdicios
A través de:
1.- Creación de una estructura con un alto grado de autonomía en el nivel operativo.
2.- Estandarización de los procesos.
3.- Desarrollo de un sistema de administración visual y auditoria que nos permita controlar las actividades de rutina.
A través de:
1.- Creación de una estructura con un alto grado de autonomía en el nivel operativo.
2.- Estandarización de los procesos.
3.- Desarrollo de un sistema de administración visual y auditoria que nos permita controlar las actividades de rutina.
Elemento 4: Gerenciamiento de
Mejora
Objetivo: Desarrollar la
capacidad para direccionar la empresa y ser cada día mejores
A través de:
1.- Establecimiento de la filosofía organizacional.
2.- Aprender a convertir los sueños en realidad.
3.- Desarrollar un sistema de información y análisis financiero que le permita al empresario un verdadero control de su empresa.
A través de:
1.- Establecimiento de la filosofía organizacional.
2.- Aprender a convertir los sueños en realidad.
3.- Desarrollar un sistema de información y análisis financiero que le permita al empresario un verdadero control de su empresa.
Elemento 5: Resultados
La mejora y logros obtenidos con
el Programa Moderniza pueden ser identificados en cada uno de los elementos con
resultados claros:
Para el cliente: Clientes más satisfechos, recurrencia del cliente,
posicionamiento y participación del mercado.
Para el accionista: Incremento de la rentabilidad de la empresa.
Para el colaborador: Satisfacción de las personas en su empleo, capacitación y crecimiento, eficiencia y eficacia de los colaboradores.
Para el accionista: Incremento de la rentabilidad de la empresa.
Para el colaborador: Satisfacción de las personas en su empleo, capacitación y crecimiento, eficiencia y eficacia de los colaboradores.
En la operación. Disminución de desperdicios, optimización y ahorro
de recursos con los que se cuenta para la prestación del servicio.
El Distintivo “M” ha sido
otorgado a empresas con diversos giros:
44% Restaurantes
11% Agencias de viajes
26% Hoteles
3% Ecoturismo
1% Transportación turística
1% Balnearios y parques recreativos
14% Otros
Fuente: AMHM
Top Ten de los estados con más
empresas que portan el distintivo M
Tamaulipas
1,111
Guanajuato 648
Distrito
Federal 629
Coahuila 483
Sonora 404
Sinaloa 384
Veracruz 375
Puebla 372
Michoacán 337
Hidalgo 335
Fuente: AMHM
Distintivo H
¿Qué es
el Programa “H”?
Con el propósito fundamental de
disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en
turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial
con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro
país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo “H”,
para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas
El Distintivo “H”, es un
reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a
aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en
general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los
estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
El programa “H” es 100%
PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera
causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un
programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal
de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor
registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos
que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de
expertos en la materia.
En que consiste la capacitación:
La asesoría del consultor
consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de
alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y
técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación,
refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas
como un proceso de mejora continua.
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:
Ø Recepción de alimentos
Ø Almacenamiento
Ø Manejo de sustancias químicas
Ø Refrigeración y congelación
Ø Área de cocina
Ø Preparación de alimentos
Ø Área de servicio
Ø Agua y Hielo
Ø Servicios sanitarios para empleados
Ø Manejo de Basura
Ø Control de plagas
Ø Personal
Ø Bar
Cuando el establecimiento se
sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el
reconocimiento Distintivo “H”, mismo que tiene vigencia de un año.
Importancia del manejo higiénico
El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Turismo
preocupado por la salud de los turistas nacionales y extranjeros, a fin
de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s) y
mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y
control de las mismas, coadyuvara con las empresas restauranteras y hoteleras
del sector turístico para conducir a sus negocios hacia la calidad e higiene en
el servicio de alimentos preparados para la obtención de Distintivo “H”.
El Sistema de Gestión “H”, como un sistema proactivo se fundamenta en la
cultura humana la infraestructura y la estandarización de buenas prácticas
sanitarias.
Programa “H”
El programa "H" es 100% preventivo, lo que asegura la
advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad
transmitida por alimentos.
El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la
Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos
fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de
hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene
que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal coadyuva con dichas
instancias para llevar el seguimiento de este programa conforme lo establece la
norma.
Se contempla una capacitación al 80% del personal operativo y al 100%
del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un
consultor registrado por la Sectur y con perfil en el área
químico–médico-biológica, los conocimientos que se imparten están estructurados
bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
Capacitación e
implementación del Programa “H”
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en
los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una
serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza,
almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene del
personal de contacto al público etc. para ser implementadas como un proceso de
mejora continua.
Unidad de Verificación
Las Unidades de Verificación son organismos o empresas acreditadas por
la Secretaría de Turismo en coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación,
A.C. (EMA), responsables de realizar el Dictamen Técnico de la lista
de verificación de la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004.
La unidad de verificación efectúa una inspección en la cual se deberán
cumplir los estándares en un 90% de satisfacción en situaciones no críticas y
100 % en situaciones críticas, que contempla los siguientes puntos:
Recepción de
alimentos
Almacenamiento
Manejo de sustancias
químicas
Refrigeración y congelación
Área de cocina
Preparación de
alimentos
Área de servicio
Agua y Hielo
Servicios sanitarios
para empleados
Manejo de Basura
Control de plagas
Personal
Bar
Beneficios de satisfacción con
el cliente
Aumento de la
confianza
Compromiso de
satisfacción con el cliente
Evaluación favorable
por parte del cliente
Lealtad hacia el
prestador de servicios
Beneficios de satisfacción
para el personal
Significa un reto
que puede lograr
Incrementar su
autoestima
Desarrolla el
orgullo por el trabajo bien hecho
Comprende porque lo
hace y se compromete
Desarrolla valores
individuales
Beneficios de
satisfacción para la empresa
Unifica valores
organizacionales
Mejor control de
alimentos
Reducción de la
merma
Reducción de
consumos
Desarrollo de
disciplina en el personal
Asegura el
cumplimiento de las normas
Mejor control de
proveedores
Cumplimiento de las
disposiciones legales
Mayor competitividad
nacional
Beneficios de satisfacción
para el país
Reducción de las
enfermedades transmitidas por alimentos
Desarrollo de
confianza en los turistas
Mejor imagen en el
exterior
Aumento de las
divisas por el turismo
Mayor competitividad
internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=TEKS9R0nLEY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario