Las
Herramientas administrativas de la calidad fueron creadas por los Japoneses
como un medio para enfrentar la nueva era de la calidad.
Son de tipos cualitativos y más complejos de utilizar
que las básicas.
Tienes dos requisitos
- La creación del valor agregado para la satisfacción del cliente
- La prevención en lugar de la corrección de todas las operaciones
- Diagrama de afinidad:
Organiza
grandes cantidades de información
- Diagrama doble de interrelaciones:
Muestra los enlaces de causas y efectos entre aspectos
relacionados
- Diagrama de árbol:
Diagrama los
niveles de destalle para alcanzar un objetivo principal y los objetivos
secundarios relacionados
- Diagrama Matricial:
Muestra las
relaciones y correlaciones entre ideas
- Matrices de prioridad:
Asigna
prioridades a asuntos, tareas o posibles opciones con base en criterios
conocidos
- Carta de Programa de Decisión de Procesos (CPDP):
Revela cadenas
de eventos y planes de contingencia
- Diagrama de redes y actividades:
Desarrolla u
programa para tareas complejas
Aplicaciones de las 7 herramientas
Estas
herramientas de la calidad se emplean de manera ideal en los casos
siguientes:
v Dividir un requerimiento general de
detalles específicos
v Identificar y eliminar las causas
raíz de un problema
v Programar actividades complejas
v Planeación de contingencia
v Ayudar a una organización a pasar
de la manera antigua de pensar a otras formas más novedosas de hacerlo
v Realizar una selección final de una
lista de opciones
v Evaluar opciones de diseño de
producto
Diagrama de afinidad
Esta
herramienta se emplea para organizar grandes cantidades de
información agrupando los aspectos de la misma con base en relaciones clave
entre ellos; también se conoce como método KJ.
Diagrama de relaciones
Esta es una
herramienta gráfica que se emplea para organizar problemas o aspectos complejos
y que implican muchas variables, se emplea para estudiar las relaciones entre
los elementos de un problema e identificar las causas raíz o las soluciones el
proceso de construcción de una gráfica doble interrelaciones es creativo.
Diagrama Causa-Efecto
La variabilidad de las características de calidad es
un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema
con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del
mismo. Para ello nos sirven los Diagramas de Causa - Efecto, conocidos también
como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas
fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa.
https://www.youtube.com/watch?v=E8OyCXUO0Ak
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