jueves, 28 de septiembre de 2017

Las siete herramientas básicas para el control de la calidad


Las Herramientas administrativas de la calidad fueron creadas por los Japoneses como un medio para enfrentar la nueva era de la calidad.

Son de tipos cualitativos y más complejos de utilizar que las básicas.
Tienes dos requisitos
  • La creación del valor agregado para la satisfacción del cliente
  • La prevención en lugar de la corrección de todas las operaciones
LAS SIETE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

  • Diagrama de afinidad:
Organiza grandes cantidades de información
  • Diagrama doble de interrelaciones:
Muestra los enlaces de causas y efectos entre aspectos relacionados
  • Diagrama de árbol:
Diagrama los niveles de destalle para alcanzar un objetivo principal y los objetivos secundarios relacionados
  • Diagrama Matricial:
Muestra las relaciones y correlaciones entre ideas
  • Matrices de  prioridad:
Asigna prioridades a asuntos, tareas o posibles opciones con base en criterios conocidos
  • Carta de Programa de Decisión de Procesos (CPDP):
Revela cadenas de eventos y planes de contingencia
  • Diagrama de redes y actividades:
Desarrolla u programa para tareas complejas


Aplicaciones de las 7 herramientas

Estas herramientas de la calidad  se emplean de manera ideal en los casos siguientes:
v Dividir un requerimiento general de detalles específicos
v Identificar y eliminar las causas raíz de un problema
v Programar actividades complejas
v Planeación de contingencia
v Ayudar a una organización a pasar de la manera antigua de pensar a otras formas más novedosas de hacerlo
v Realizar una selección final de una lista de opciones
v Evaluar opciones de diseño de producto
Diagrama de afinidad
Esta herramienta  se emplea para organizar grandes cantidades de información agrupando los aspectos de la misma con base en relaciones clave entre ellos; también se conoce como método KJ.


Diagrama de relaciones
Esta es una herramienta gráfica que se emplea para organizar problemas o aspectos complejos y que implican muchas variables, se emplea para estudiar las relaciones entre los elementos de un problema e identificar las causas raíz o las soluciones el proceso de construcción de una gráfica doble interrelaciones es creativo.

Diagrama Causa-Efecto
La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para ello nos sirven los Diagramas de Causa - Efecto, conocidos también como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa.

https://www.youtube.com/watch?v=E8OyCXUO0Ak



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