miércoles, 27 de septiembre de 2017

Kaoru Ishikawa


Kaoru Ishikawa

Reseña Biográfica
Kaoru Ishikawa nació en Japón en 1915 y se graduó en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un titulo de química aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960.

Después de la guerra, llegó a estar comprometido con los primeros esfuerzos de la JUSE para promover la calidad. Más tarde llegó a ser presidente del Instituto Tecnológico de Musashi. Hasta su muerte, en 1989, el doctor Ishikawa fue la figura más importante en Japón en lo que respecta al control de la calidad. Fue el primero en utilizar el concepto de Control de la Calidad Total, y desarrolló las “siete herramientas” que consideró que cualquier trabajador podía utilizar. Pensó que esto diferenciaba su tesis de las otras, que dejaban la calidad en vida; recibió incluso el Premio Deming y la segunda orden del tesoro sagrado, un muy alto honor del gobierno japonés. 
Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. Todos quienes estamos interesados en el tema de la calidad debemos estudiar a Ishikawa pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno.
  
Los Pincipios Básicos
  
Las siete herramientas de Ishikawa son:

  1. Los diagramas de Pareto.
  2. Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
  3. Los histogramas
  4. Las hojas de control
  5. Los diagramas de dispersión
  6. Los fluxogramas
  7. Los cuadros de control

Si bien Ishikawa admitió que no todos los problemas se podían resolver con estas herramientas, consideró que era posible encontrar una solución en el 95 por ciento de los casos, y que el operario de planta podía utilizarlas eficazmente. Si bien algunas de las herramientas habían sido bien conocidas en otra época, Ishikawa las organizó específicamente para mejorar el control de la calidad. El creó el diagrama de causa-efecto, denominado en forma descriptiva “diagrama de espina de pescado”, otras veces llamado diagrama Ishikawa para distinguirlo de un tipo diferente de diagrama de causa-efecto utilizado en programas de computación.

Quizá la más trascendente de las herramientas sea la idea de los círculos de control de calidad (CCC). Su éxito le sorprendió incluso a él mismo, especialmente cuando la idea se exportó del Japón. Supuso que ninguna nación que no tuviera una tradición budista-confucionista sería inhóspita para los CCC. Hoy existen más de 250.000 círculos de control de calidad registrados por las oficinas centrales de Control de calidad en Japón, y más de 3.500 informes de estudios de casos de modelos implementados. Este aspecto esencial de la gestión de calidad ha sido responsable de gran parte del mejoramiento de la calidad de los productos japoneses en las últimas décadas. Ishikawa considera que los CCC son más importantes para el sector de servicios que para la industria fabril, ya que los primeros trabajan en contacto más directo con el consumidor.


La Filosofía de la Calidad de Ishikawa
 A medida que la industria progresa, y el grado de civilización aumenta, el control de la calidad llega a ser cada vez más importante. A continuación expondré algunos principios básicos de la filosofía de Ishikawa con referencia a la calidad:
  1. La calidad comienza y finaliza con la educación.
  2. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
  3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
  4. Elimine la causa de origen y no los síntomas.
  5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
  6. No confunda los medios con los objetivos
  7. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.
  8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad
  9. La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.
  10. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.
  11. La información sin difusión es información falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvío estándar.
https://www.youtube.com/watch?v=h9MD52Uhqn8

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