Para una mayor facilidad en la utilización y aplicación de los planes de muestreo de aceptación, se requiere generalmente que éstos se encuentren tabulados. La norma MIL-STD-105E es un esquema de muestreo que ideó el gobierno de Estados Unidos para sus adquisiciones durante la Segunda Guerra Mundial.
MIL-STD-105E está diseñada para muestreo de atributos lote por lote. Se usa AQL entre 0,10 a 10%. Los planes AQL tienen eficacia máxima si rechaza suficientes lotes para que sea conveniente mejorar la calidad del producto cuando el fabricante produce un nivel de calidad peor que el AQL y si el plan rechaza muy pocos lotes cuando el fabricante produce un nivel de calidad mejor que el AQL.
Para utilizar un plan de muestreo indexado según AQL como la norma MIL-STD-105E se deben seguir los siguientes pasos:
- Establecer el valor de AQL: decisión de la administración
- Determinar el tamaño del lote: por lo general se establece por convenio entre el proveedor y el cliente
- Determinar el nivel de inspección: generalmente inspección normal
- Determinar el plan de muestreo: muestreo sencillo, doble o múltiple
- Determinar la clave de tamaño de muestra (letra)
- Determinar el tamaño de muestra y el número de aceptación
- Seleccionar la muestra: se debe tomar del lote al azar
- Inspeccionar la muestra: se cuentan los artículos defectuosos. Si el número que resulta no supera el número de aceptación que se encontró en la tabla se acepta el lote. En caso contrario se rechazar
- Registrar los resultados: se debe llevar registro de las decisiones de aceptación o rechazo para que se puedan seguir las reglas de cambio
Ejemplo de Aplicación de la Norma MIL-STD-105E
Una empresa desea aplicar la Norma MIL-STD-105E para el muestreo de lotes de un determinado producto de tamaño N=3.000 y que históricamente ha presentado un porcentaje de defectuosos de un 2%. Se ha convenido un nivel de calidad aceptable (AQL) de un 1%. La empresa utiliza inspección normal. Con esta información se busca determinar el tamaño de la muestra (n) y el número de aceptación (c).
Paso 1: Dado el tamaño del lote y el nivel de inspección seleccionado se busca la letra que corresponde a dicho plan. En el ejemplo el tamaño del lote esta en el rango entre 1.201 y 3.200 y la inspección normal corresponde a la columna II. La letra por tanto a utilizar es K.
Paso 2: Buscamos en la siguiente tabla el cruce entre la letra seleccionada previamente (en nuestro ejemplo K) y el nivel de AQL definido (en nuestro ejemplo AQL=1%). Se obtiene n=125 como tamaño de muestra, c=3 como número de aceptación y r=4 como número de rechazo.
Finalmente utilizando el procedimiento de Muestreo Simple se puede determinar la probabilidad de aceptar el lote con N=3.000, p=2% y (n,c)=(125,3). Se deja al visitante verificar que dicha probabilidad corresponde a Pa=75,75%.
https://www.youtube.com/watch?v=Df8-4IS7Vt0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario